Universidades estudian las algas nocivas y la desertificación en Canarias

Este acuerdo marco jurídico para los próximos cuatro años, prorrogable otros cuatro más, tiene por objeto promover la I+D+i en materia de cambio climático y cambio global.

Guardar

Featured Image 23471
Featured Image 23471
La Universidad de La Laguna estudiará la desertificación en Canarias, mientras que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria constituirá el Observatorio Canario de Proliferación de Algas Nocivas a través de un convenio marco suscrito con el Gobierno de Canarias.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha informado en rueda de prensa de que de este convenio marco, que promoverá la investigación sobre cambio climático, dependen en un principio tres convenios singularizados, que suman un total de 400.000 euros que aportará el Ejecutivo.

El primero de ellos, dotado con 130.000 euros para cada universidad, promoverá becas de posgrado para fomentar el estudio del cambio climático; y el segundo otorgará 70.000 euros a la universidad grancanaria para la creación de un observatorio de algas tóxicas o nocivas.

El tercero destinará a la universidad tinerfeña 70.000 euros para estudiar los procesos de desertificación, han detallado a Efe fuentes del Gobierno canario, que , según la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, quiere aprovechar el conocimiento de la comunidad científica de ambas universidades para llevar a cabo acciones contra el cambio climático.

En concreto, este acuerdo marco jurídico para los próximos cuatro años, prorrogable otros cuatro más, tiene por objeto promover la I+D+i en materia de cambio climático y cambio global en Canarias a través de la realización de estudios e investigaciones conjuntas, el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores y la puesta a disposición de los equipos y sistemas de análisis con los que cuenta el Gobierno de Canarias para el uso de los investigadores.

De este convenio marco se derivarán una serie de convenios singularizados para el desarrollo de programas y acciones concretas, como los tres convenios ya previstos para la creación de becas de postgrado, para el estudio de la desertificación en Canarias o para la constitución del Observatorio Canario de Proliferación de Algas Nocivas.

Antes de presentar el convenio maro, Nieves Lady Barreto lo ha firmado con los rectores de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Martinón y Rafael Robaina.

La presencia de 
microalgas
El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha destacado que se haya puesto el foco en el entorno marino después de que "se haya dado la voz de alerta por la presencia de microalgas".

Según Robaina, el Gobierno ha reaccionado y va a elaborar una estrategia preventiva para "seguir avanzando en un mejor conocimiento del medio marino".

El rector de la Universidad de La Laguna ha valorado que el Ejecutivo haya puesto el acento en una situación de "máxima gravedad" como es el cambio climático, que es global pero que hay que abordar de forma local y coordinada.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, también ha estado presente y ha recordado que el Gobierno lleva más de dos años trabajando en una estrategia contra el cambio climático con las dos universidades, dentro de las cuales hay "una comunidad científica magnífica y puntera a disposición de la sociedad canaria".