Los usuarios de perros guía siguen sin reglamento: “Necesitamos ver resultados para las injusticias"

Seis años después de la publicación de la ley de perros guía de Canarias, sus usuarios siguen sin contar con un reglamento que los ampare a la hora de denunciar su incumplimiento

Guardar

Imagen de un perro guía y su usuario / EUROPA PRESS
Imagen de un perro guía y su usuario / EUROPA PRESS

En 2017 se publicó la Ley de perros de asistencia para personas con discapacidad en Canarias. Seis años después, esta sigue sin contar con un reglamento que ampare a sus usuarios. Aunque la normativa defiende que un perro guía puede acceder a todos los lugares para acompañar a su dueño, la inexistencia de dicho reglamento los deja desamparados al no saber qué organismo es el que debe sancionar el incumplimiento de ley

“Si tenemos algún problema de acceso a, por ejemplo, un restaurante o un taxi, yo pongo una denuncia pero esta se queda en el limbo porque no saben a dónde dirigirla para tramitarla y sancionar. Y muchas veces la denuncia se queda en el camino”, explica Silvia Monzón, presidenta de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Canarias (Aupcan). 

Lo mismo pasa cuando se gradúan perros de asistencia, “no se pueden registrar en las Islas como tal porque no se sabe tampoco a dónde dirigirse para inscribirlo y legalizarlo”. En la ley se marcaba un año de plazo para que la Consejería de Derechos Sociales publicase el reglamento que garantiza su funcionamiento pero, lamentan, Canarias sigue esperando dicha publicación, lo que supone que no se pueda certificar ningún perro de asistencia, no se pueda sancionar por el incumplimiento de la norma y decenas de usuarios no puedan disponer de una medida de accesibilidad como es el perro de asistencia.

Qué dice la Consejería

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha afirmado este lunes que se remitirá a los servicios jurídicos el reglamento de perros de asistencia para personas con discapacidad, que ha sido reelaborado tras detectar a su llegada al departamento que el anterior texto estaba "desordenado".

Santana realizó este anuncio el mismo día en el que los usuarios de perros guía criticaron con un comunicado que estos animales siguen "en el limbo". El nuevo reglamento, explicó, incorpora las aportaciones realizadas por las tres entidades a las que se remitió la nueva redacción: la Asociación Canaria Intervenciones Asistidas con Perros, la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Canarias y la ONCE.

“Las personas con discapacidad deben tener todas las herramientas para desarrollar su autonomía, tanto de manera individual como en el diseño de su entorno”, subrayó la consejera, para añadir que “cuando llegamos detectamos que el reglamento de perros de asistencia estaba desordenado, lo que provocaba problemas en la tramitación y por eso hemos realizado esta nueva redacción”.

Problemas de acceso

Mientras tanto, los usuarios de perros de asistencia se siguen encontrando con problemas de acceso. “Muchas veces la gente no es consciente de que el perro guía no es una mascota”, critica Monzón. “Necesitamos ver resultados sancionadores a las injusticias que padecemos”

Ya se han reunido anteriormente con otros consejeros “y la consejera Noemí Santana asegura que en 10 días estará publicado el reglamento”. Pero es algo que las personas que cuentan con un animal de asistencia no creerán hasta que lo vean.