La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha lamentado este miércoles que “la guerra política sin cuartel” haya impedido tramitar la mejora de la Ley del Suelo.
Según un comunicado de CC, Valido ha reclamado a todos los grupos parlamentarios que se haga un trabajo conjunto "en la búsqueda de un acuerdo que responda al interés general”.
Todo ello ante la petición de municipios y comunidades autónomas para mejorar la Ley del Suelo con "criterios más flexibles para la nulidad de planes urbanísticos que eviten su anulación por defectos formales menores", señaló.
Dificultades
La portavoz aseguró, durante su intervención en el debate de una propuesta legislativa presentada por PSOE y PNV para modificar el texto, que "no podemos negarnos a revisar una Ley del Suelo que, tal como está en la actualidad, sigue planteando dificultades en miles de municipios a la hora de desarrollar importantes infraestructuras públicas o afrontar la construcción de viviendas”.
Para Valido la modificación es necesaria "y acorde con las exigencias del momento actual" cuando la vivienda y la obra pública en general "se han convertido en una de las prioridades de la legislatura” ya que "se trata de dar mayor seguridad jurídica a actuaciones que son necesarias".
Acuerdo mayoritario
Para ella el trabajo en el Congreso es fundamental "para encontrar un acuerdo mayoritario que permita actualizar la Ley del Suelo, a lo que nos demandan los tiempos con una evaluación de los impactos positivos, pero también de los efectos perversos que tenemos la obligación de corregir”.
Recordó que en Canarias "hay casos de planeamiento derogados en su totalidad por defectos formales, que los tribunales de justicia han anulado completamente como, por ejemplo, por no evaluar los futuros destinos de una pequeña superficie de suelo de reserva para futuros usos que un instrumento posterior desarrollará”.
Asimismo hizo referencia al riesgo "de dificultar el desarrollo de muchos municipios y territorios, así como de “no poner en marcha nuevos instrumentos que impidan la especulación y el enriquecimiento ilícito de unos pocos".