Vandalizan la fachada principal de la Catedral de Santa Ana el Domingo de Ramos

El autor del ataque, que ya está detenido, ha pintado una cruz invertida acompañada de las frases “nos tratáis como ganado, conocemos vuestros pecados”

G. Díaz Medina / Martín Alonso

Guardar

Vandalizan la fachada principal de la Catedral de Santa Ana el Domingo de Ramos.  ATLÁNTICO HOY
Vandalizan la fachada principal de la Catedral de Santa Ana el Domingo de Ramos. ATLÁNTICO HOY

El Domingo de Ramos, el día de la Semana Santa que los cristianos conmemoran la entrada de Cristo en Jerusalén, ha sido el elegido por un vándalo para dañar un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y emblema de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la Catedral de Santa Ana.

El atacante, que ya ha sido identificado y detenido por agentes de la Policía Nacional, ha pintado una cruz invertida, acompañada de las frases “nos tratáis como ganado, conocemos vuestros pecados”. Según ha podido conocer Atlántico Hoy, no es la primera agresión que sufre la Catedral estas últimas semanas, pero nunca se había dañado la fachada principal.

Es un delito

La cruz invertida o cruz de San Pedro es un símbolo cristiano que representa la forma en la que fue crucificado San Pedro, cabeza abajo. En tiempos recientes, producto de la moda y las películas de Hollywood, se ha relacionado este tipo de cruz con el satanismo o la aversión al cristianismo.

Pintada en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria. / ATLÁNTICO HOY
Pintada en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria. / ATLÁNTICO HOY

Al tratarse de un edificio declarado BIC, estos hechos son constitutivos de un delito de agresión al Patrimonio Histórico Artístico, que podría ser denunciado tanto por la Diócesis de Canarias como por el Gobierno de Canarias.

Más ataques

El ejecutor de la pintada en la Catedral fue arrestado poco después de que dos personas grabaran el acto vandálico y avisaran a la Policía. El protagonista del incidente admitió la autoría del ataque en Santa Ana y reconoció otros atropellos a monumentos de la capital grancanaria: la escultura de Martín Chirino situada en la calle Triana, en la pared de la sede de la Diputación del Común en la calle Cano y en otras fachadas en edificios de diferentes barrios de la ciudad.

Ataque en la fachada de la Diputación del Común de Canarias en la calle Cano
Ataque en la fachada de la Diputación del Común de Canarias en la calle Cano. / ATLÁNTICO HOY

La mayoría de las pintadas realizadas por esta persona están vinculadas al 024 –teléfono de prevención del suicidio–.

 

Archivado en: