Venezolanos en Canarias: "Nicolás Maduro inhabilitó a María Corina Machado por miedo"

La candidata de la formación Vente Venezuela, que ganó las primarias presidenciales con el 90% de los votos, parece que genera mucha confianza entre sus partidarios

Guardar

Nicolás Maduro (izq) y María Corina Machado (dcha) / MONTAJE AH
Nicolás Maduro (izq) y María Corina Machado (dcha) / MONTAJE AH

El Gobierno de Venezuela, el grupo de la oposición Unitario Plataforma y Estados Unidos firmaron en octubre el acuerdo de Barbados. El pacto incluía, entre otras condiciones, promover la autorización de todos los candidatos presidenciales —independientemente del partido al que pertenezcan— a participar en las elecciones. El compromiso ha durado lo justo porque Nicolás Maduro decidió inhabilitar la semana pasada a María Corina Machado, una de sus contrincantes más duras en las urnas.

La candidata de la formación Vente Venezuela, que ganó las primarias presidenciales con el 90% de los votos, parece que genera mucha confianza entre sus partidarios. Frank Carlo González es el coordinador de su movimiento en Canarias y, en una conversación con Atlántico Hoy, se muestra muy indignado con todo lo que está pasando en su país.

"Allá no se puede vivir"

González, nieto de canarios que emigraron en su día a Venezuela en busca de una vida mejor, llegó al Archipiélago hace un año y medio porque “allá no se puede vivir”. “Es una lástima”, dice con pesar. Lo que ha ocurrido en los últimos días con Machado es como si hubiera sido casi la gota que colmó un vaso lleno de reivindicaciones. “Todo el mundo la apoya y por eso el gobierno tiene miedo”, exclama. 

“Allá en Venezuela, lamentablemente, desde que llegó está gente del PSUV, primero con Hugo Chávez, se ha ido siempre en contra de la oposición. Ellos tenían una meta que era hacerse con el poder y a todo el que fuera en su contra lo quitaban del medio”, relata con enfado.

Un dibujo de Hugo Chávez / EFE
Un dibujo de Hugo Chávez / EFE

Persecución política

Considera que desde 2013 se ha encrudecido la persecución política. “Lo de María Corina no es de ahora, viene de 2014 cuando ella era diputada en la Asamblea Nacional”, comenta. Añade que cuando ganó las primarias “la empezó a perseguir la Corte Suprema de Maduro”. 

“Porque es una mujer que ha estado siempre a favor de la democracia y del bienestar de Venezuela. No tenemos un gobierno normal como aquí en España donde sí hay un respeto democrático. Allá son una banda de delincuentes que llegaron a tomar por asalto el poder”, sostiene González.

María Corina Machado / EFE
María Corina Machado / EFE

"No hay democracia"

Pone sobre la mesa que “con lo que le están haciendo a María Corina no hay democracia”. Subraya que “lamentablemente el chavismo no ha usado los acuerdos de Barbados desde octubre y ha sido peor, ahora cuando han perdido el apoyo arrecian más la parte de la dictadura venezolana”.

Machado publicó en su cuenta de X —antes Twitter— que, a pesar de su inhabilitación, “lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias”. “Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas”, apostilló.

Una manifestación en Venezuela / EFE
Una manifestación en Venezuela / EFE

"Es caótico"

El coordinador del movimiento Vente Venezuela en Canarias admite que tiene miedo de volver a su país. Hasta el año pasado era el secretario municipal del Ayuntamiento de San Antonio de Los Altos y asegura que cuando iba a las actividades de calle llegaban los colectivos chavistas para darles con palos o piedras. “Es caótico lo que se está viviendo en la parte política y social”, asevera. 

Declara que los venezolanos que viven en las Islas tienen ganas de volver a casa. “En nuestro grupo con más de 300 venezolanos, cuando hablamos, el 70% de ellos quiere regresar”, manifiesta. Se muestra muy agradecido con el pueblo canario y con las instituciones por la acogida que han tenido.

Nicolás Maduro / EFE
Nicolás Maduro / EFE

"Están desmoralizados"

Habla a menudo con sus allegados en el país y allí le dicen que la situación va a peor todos los días. “Están desmoralizados porque no ven una salida con este gobierno”, indica. Expone que la “diáspora venezolana” —la salida de ciudadanos a otros paíse— es de más de ocho millones de personas. “La gente se está muriendo de hambre, de penuria y de asistencia social”, sentencia. 

Viki Pérez es una mujer venezolana que vive en las Islas desde hace un año. Lleva seis años fuera de su país —pasó también por Ecuador y Chile— para escapar de la pobreza. Si no, afirma, “todavía estaría allá”. Ha querido atender a este periódico para dar su punto de vista acerca de lo que está pasando con María Corina Machado.

La gente está cansada

Ha sido la única que se ha enfrentado a Maduro. Y él, como ve que Machado está moviendo mucha masa, la inhabilita para que no le quite la candidatura, pero porque ella va a arrasar con todo. Él sabe que va a perder el poder con ella. Si él sintiera que va a volver a ganar la dejaría presentarse”, reflexiona. 

“Si no la habilitan”, insiste, “la gente va a salir a la calle porque está cansada”. Opina que en su país “no hay nada de democracia”. Además, los que están lejos de su tierra sienten “indignación, tristeza y nostalgia” porque ven cada vez más lejos la posibilidad de volver.

"Una mujer íntegra"

Quien ha querido dar también su testimonio es Carmen Delia del Castillo. Llegó a Canarias en 2017 y conoce bien a María Corina Machado porque trabajó codo a codo con ella en sus inicios. "Ha crecido mucho y como el Gobierno sabe que si hay unas elecciones hoy ella ganaría, la sacan del juego inhabilitándola", afirma convencida. 

El chavismo ha penetrado en todas las instituciones gubernamentales y al final es el que toma todas las decisiones. No hay jueces ni poder legislativo, son títeres. María Corina Machado ha demostrado en todos estos años de lucha incansable ser una mujer íntegra. Lo hace por entrega y amor a nuestro país. 

Archivado en: