Venezuela acoge a casi la mitad de los canarios en el extranjero

Reino Unido, Alemania y Estados Unidos son los otros tres destinos favoritos de los isleños para emigrar en la actualidad

Guardar

Pasajera en un avión (los canarios emigran a Venezuela)./
Pasajera en un avión (los canarios emigran a Venezuela)./

Venezuela sigue siendo el hogar preferidos de los canarios en el extranjero. Cerca de la mitad de ellos, el 48,6%, viven en la que es considerada la Octava Isla por la ingente emigración de isleños durante el franquismo, especialmente en los años 50 y 60 del siglo pasado, y que hoy en día mantiene esas raíces históricas.

Son 36.837 los canarios que viven fuera del país según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de junio de 2022. 17,912 viven en Venezuela, pero el dato es más revelador si cabe si atendemos a las cifras provinciales. Como se lee en la página del INE, de estos 17 mil 15.907 son de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (sobre un total de 24.639), lo que demuestra la estrecha relación de estas islas (sobre todo las menores, más afectadas por las hambrunas del franquismo) con Venezuela.

Pese a la gran cantidad de personas del Archipiélago que viven en el país sudamericano, hay que reseñar que una gran mayoría son supervivientes de aquella inmigración, que se mantuvo más o menos constante hasta los años 80 del siglo XX. Ciudadanos que mantienen su condición de canarios pero no cuyo arraigo a las islas no pasa de algún contacto con familiares.

Emigración del siglo XXI

La emigración canaria en la pasada centuria se centró, sobre todo, en Sudamérica. Países como Argentina, Uruguay, República Dominicana o la ya mencionada Venezuela. No obstante, con la venida del nuevo siglo esos destinos han ido dejando paso a países europeos o emergentes en el continente asiático o incluso Estados Unidos, que en los últimos años ha recibido a bastantes canarios.

Dejando a parte el factor venezolano, entre los estados que más canarios acogen lidera la clasificación el Reino Unido, con 3.392 personas, que en las últimas décadas ha sido nicho de acogida para muchos jóvenes de las Islas que han buscado en los países anglosajones un futuro que aquí se les hacía muy difícil de conseguir.

El siguiente país en la lista es Alemania (2.358), que es una mezcla entre Reino Unido y Venezuela, puesto que tiene un goteo incesante de personas que buscan nuevas oportunidades pero también recibió una considerable llegada de personas en el siglo pasado.

El tercero en el podio es Estados Unidos, que con 2.207 personas se posiciona como uno de los destinos favoritos para emigrar desde Canarias. Un país que también tiene su cota de canarios en su historia fundacional, pues que importantes ciudades como San Antonio de Texas fueron fundadas por comunidades de canarios emigrados.

Por provincias

Si atendemos a la diferenciación por provincias, se observa que la de Santa Cruz de Tenerife dobla a la de Las Palmas en ciudadanos viviendo fuera de sus circunscripciones, 24.639 frente a 12.198. No obstante, hay que recordar que la inmensa mayoría de los de la provincia occidental, el 72,7%, están cansados en Venezuela, por solo 2.005 de la oriental. Se podría decir entonces que suprimiendo este destino los números serían bastante parejos.

En Santa Cruz de Tenerife aquellos que emigran prefieren hacerlo (quitando la Octava Isla) a Reino Unido (1.717), Estados Unidos (1.171) y Alemania (1.055).

En Las Palmas la primera opción también es Reino Unido (1.675), seguida de Alemania (1.303) y Estados Unidos (1.036), aunque Francia le pisa los talones (818).

Argentina, Bélgica, Suiza o Australia son otros de los países más buscados por los canarios para residir, por lo general en busca de nuevas oportunidades laborales.