Loading...
Una persona abanicándose durante una ola de calor / EFE

El verano en Canarias se alargará a octubre tras un trimestre con seis grados por encima de la media

El verano de 2025 ha sido el sexto más cálido desde que existen registros, con una media de temperaturas en las islas de 22,7 grados y un ascenso de 0,9 grados de media en el Archipiélago

El verano climatológico en Canarias se alargará previsiblemente hasta octubre, tras un trimestre en el que se han registrado picos extremadamente cálidos, con anomalías de hasta 6,2 grados por encima de la media en momentos puntuales.

Así lo ha detallado este martes el delegado de la Aemet en Canarias, David Suárez, en una rueda de prensa, en la que ha destacado que el verano de 2025 ha sido el sexto más cálido desde que existen registros, con una media de temperaturas en las islas de 22,7 grados y un ascenso de 0,9 grados de media en el Archipiélago.

En cambio, de acuerdo a momentos puntuales, en junio se produjo un episodio cálido con más de 3 grados por encima de la media de referencia; en julio hubo una ola de calor y dos episodios cálidos con temperaturas que llegaron a superar en 6 grados los valores normales; y en agosto las temperaturas estuvieron por encima de la media la mayor parte del mes, con dos episodios cálidos entre los días 6-14 y 16-19.

Como ha subrayado Suárez, “a nivel regional, en todas las islas ha sido un verano cálido o muy cálido, y en el norte de Tenerife, El Hierro y medianías de Gran Canaria incluso extremadamente cálido en episodios puntuales".

Récords de temperatura por estaciones

Las estaciones que registraron la temperatura más alta en junio fueron la situada en Tunte (Gran Canaria) el día 29 con 39,3 grados, frente al Parador de Las Cañadas (Tenerife) con 11 grados. En julio, el mercurio subió más en Tasarte, La Aldea (Gran Canaria) con 40,7 grados, en contraposición con Las Cañadas (Tenerife) con 8 grados.

Agosto superó incluso estas cifras con un récord en Tasarte, La Aldea (Gran Canaria) con 43,6 grados, y en el lado opuesto, Las Cañadas (Tenerife) con 5,8 grados.

Los fallecimientos atribuibles al calor en este verano de 2025 han afectado a 59 personas, una cifra similar a la del mismo periodo de 2024 y sensiblemente inferior a la registrada en 2023, ha apuntado Suárez.

Lluvias, calima y temperatura del mar

En lo relativo a las precipitaciones, se han dado tres episodios de lluvias a lo largo del trimestre, principalmente en el norte de las islas, con especial relevancia en julio, donde llovió “tres veces más de lo normal”, con Tenerife con el valor más alto en el acumulado.

La calima ha estado presente en el archipiélago en este periodo estival, con un episodio a mitad de agosto que fue “el tercero en cuanto a intensidad” y que apunta a una tendencia que cambia, ya que normalmente estos episodios se dan en invierno.

Por su parte, se ha registrado un ascenso de 0,42 grados en la temperatura del mar, lo que sitúa a este verano como el noveno en la serie histórica de ascenso de temperaturas en el Atlántico.

En las próximas tres semanas habrá “ligeras anomalías cálidas” y una tendencia que se consolida, ya que año a año se superan nuevos récords de altas temperaturas, alargando el verano, y cada vez es más habitual registrar altas temperaturas fuera del trimestre de verano, desde mayo a octubre al menos.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha destacado que esta información es “muy valiosa” y permite contar con predicciones más ciertas y datos más precisos para el diseño de estrategias de prevención de incendios forestales.