Más de 100 menores viven con protección policial en Canarias por ser víctimas de violencia de género. En la imagen, una manifestación del 8M / EFE
Más de 100 menores viven con protección policial en Canarias por ser víctimas de violencia de género. En la imagen, una manifestación del 8M / EFE

Más de 100 menores viven con protección policial en Canarias por ser víctimas de violencia de género

Así queda reflejado en las estadísticas publicadas por la Secretaría de Estado de Seguridad con cifras a 31 de octubre de 2024

marcos moreno

Actualizada:

La violencia de género es un problema que en España, una vez empezó a haber registros hace 21 años, ha dejado cifras escalofriantes como, por ejemplo, que el número de asesinatos cometidos por parte de los maltratadores llega a los 1.287 en las dos últimas décadas a lo largo de todo el país. Con el objetivo de proteger a las víctimas, el Ministerio del Interior cuenta con el Sistema VioGén, un programa busca ofrecer un plan de seguridad a cada persona según sus necesidades. En Canarias, 6.639 mujeres viven con protección policial por el riesgo al que se enfrentan, un dato muy elevado de las que 108 son menores de edad.

Así queda reflejado en las estadísticas publicadas por la Secretaría de Estado de Seguridad con cifras a 31 de octubre de 2024. La tabla refleja que los casos activos de adolescentes dentro del régimen de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género —nombre completo del Sistema VioGén— en las Islas supera el centenar, lo que supone el 9% de todo el territorio nacional —el total asciende a los 1.201—.

Autoprotección

La finalidad de aglutinar los datos es proporcionar a la víctima medidas de autoprotección y llevar a cabo una labor preventiva cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro su integridad. El documento, hecho público por la cartera dirigida por Fernando Grande-Marlaska, explica que el concepto de ‘caso de violencia de género’ contiene toda la información que relaciona a una mujer con un único agresor, incluyendo todas las denuncias que se hayan registrado. 

Mientras, los casos activos son aquellos que son objeto de seguimiento policial. Sobre el nivel riesgo, evoluciona con el transcurso del tiempo según las circunstancias —todo dependerá de las circunstancias— y existen tres tipos: no apreciado, que en Canarias son 45 las menores que forman partes de esta cifra; bajo —en el Archipiélago hay 31 activos solo de adolescentes—, medio —las Islas suman 29— y alto —en Canarias hay tres—.

Manifestación feminista / EFE
Manifestación feminista / EFE

Los jóvenes

Una de las mayores preocupaciones respecto a este tema llegó hace dos años, cuando el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación FAD presentó una investigación en la que reveló que el 15% de los chicos jóvenes españoles y el 8% de las chicas niegan la existencia de la violencia de género. Sin ir más lejos, de media, uno de cada 10 lo considera un invento ideológico o cree que no es un problema para las relaciones de pareja.

VioGén pretende establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de los menores que de ella dependan, en cualquier parte del territorio nacional. Además, cuenta entre sus objetivos con integrar toda la información de interés que se estime necesaria. Los casos que se dan de baja del sistema tienen detrás una sentencia absolutoria, un caso archivado o una condena firme.

Otras comunidades

Merece la pena resaltar que el número de mujeres inscritas en VioGén es un 22,2% superior al mismo mes de 2023, y 1.201 son adolescentes menores de edad, un 15,7 % más. Asimismo, 1.711 niñas y niños, hijas e hijos de estas mujeres, también viven con protección policial por el riesgo de que sean atacados por los maltratadores de sus madres, son un 21,7% más que un año antes.

La comunidad autónoma que más casos activos de adolescentes bajo protección oficial por riesgo de sufrir violencia de género es Andalucía con 329 seguida de la Comunidad Valencia con 218. La tercera es Madrid con 125, región a la que sigue Canarias en la cuarta posición. En toda España hay 1.119  riesgo alto y se teme por su vida; lo mismo que sucede con siete menores que están en riesgo extremo de ser agredidos por las parejas o exparejas de sus madres.