Loading...
El Papa León XIV saluda al público a su llegada a la Audiencia del Jubileo en la plaza de San Pedro el pasado mes de diciembre. /EFE / GIUSEPPE LAMI

La visita del papa León XIV tendrá lugar en torno al 10 de junio y "no será fugaz"

Es probable que la visita coincida con una misa conmemorativa del centenario del fallecimiento de Antoni Gaudí y se inaugure la Torre de Jesucristo, el punto más alto de la basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona

El papa León XIV visitará España en torno al 10 de junio, según ha confirmado el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, aunque la fecha definitiva debe ser confirmada por la Santa Sede. Además, el viaje, en el que un pontífice incluirá por primera vez a Canarias"no va a ser fugaz, de un día o dos". 

Según ha explicado Argüello este lunes en declaraciones a la Cadena Cope, la visita no será breve, aunque tampoco tendrá la duración de la que realizó Juan Pablo II, que se prolongó durante casi dos semanas. "No se puede estar en todos los sitios, el tiempo es limitado", ha señalado el presidente de los obispos españoles.

Misa en Barcelona

Por el momento, Madrid, Barcelona y las Islas Canarias son las tres sedes elegidas para el viaje del pontífice. Argüello ha indicado que se trata de una decisión tomada entre la multitud de solicitudes existentes y ha subrayado la "alegría" que supone esta visita, a la que ha definido como "un aliento para la comunidad y misión de la Iglesia en España".

Aunque aún falta la confirmación oficial de fechas y programa, Argüello ha señalado que es probable que la visita coincida con el 10 de junio, cuando está previsto que se oficie una misa conmemorativa del centenario del fallecimiento de Antoni Gaudí y se inaugure la Torre de Jesucristo, el punto más alto de la basílica de la Sagrada Familia.

Reunión en Madrid

La parada en Madrid permitiría al papa encontrarse con los obispos de toda España, aunque Argüello ha precisado que no se trataría únicamente de una reunión con los prelados.

"Seguramente podamos realizar algún gran encuentro que convoque a personas de diversos lugares de España a vivir esta experiencia de comunión y aliento apostólico", ha señalado.

Primera vez en Canarias

En cuanto a la visita a Canarias, Argüello ha explicado que responde al deseo expresado por el papa Francisco de acercarse al Archipiélago “para poner la mirada de todos en el fenómeno migratorio”.

Esta escala se interpreta también como un gesto directo hacia el legado de su predecesor. El Papa Francisco manifestó en reiteradas ocasiones su intención de visitar las Islas antes de su fallecimiento, un deseo que no pudo materializar. Para Bergoglio, Canarias representaba la "última frontera de Europa" y un escenario clave para visibilizar el drama de las migraciones, en línea con sus viajes a Lampedusa o Lesbos.