Voto por correo: menos esperas para quienes lo pidieron online

En Canarias se realizaron 55.359 peticiones de forma presencial y, a través de la página web, se registraron 29.896 solicitudes. Las esperas por la documentación han variado desde cinco días a un mes

Guardar

Una mujer entra en una oficina de Correos para tramitar su voto por correo./ CEDIDA
Una mujer entra en una oficina de Correos para tramitar su voto por correo./ CEDIDA

La gente entra y sale de la Oficina de Correos ubicada en la Avenida Primero de Mayo en Las Palmas de Gran Canaria. El calor no está siendo un impedimento para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto. Tras cerrarse el plazo de solicitud el 13 de julio, la población tiene hasta el próximo jueves 20  para entregar su elección que marcará el próximo Gobierno de España. Número a número, las personas se acercan al mostrador a presentar su voto. 

El periodo para solicitar el voto se abrió el 30 de mayo. Durante este tiempo, la ciudadanía pudo pedir la documentación de forma presencial en las oficinas de Correos y de manera telemática a través de la web de la entidad. Hay personas a las que les llegó ‘muy pronto’ todo lo necesario y quienes tuvieron que esperar más o continúan revisando sus buzones. Los usuarios que lo tramitaron online están contentos con la rapidez, que parece ser mucho mayor que para aquellos que acudieron a las oficinas. 

Tiempo de espera

Una joven que sale de la oficina, voto ya presentado, cuenta que se aventuró a pedirlo de manera telemática. “Fue muy cómodo. Lo único es que se necesitaba el certificado digital”, ha expuesto. Recibió la documentación en su domicilio a los pocos días y en la oficina, tras coger número, “en cinco minutos ya había entregado todo”. 

Otras personas no tuvieron tanta suerte con la rapidez. Es el caso de una señora que espera, aprovechando el aire acondicionado, a que le toque su turno en la ventanilla. Al solicitarlo de manera presencial no tuvo problema, rellenó los impresos y solo le quedó esperar. No obstante, los sobres con “todos los partidos que hay para el Congreso y el Senado”, ha explicado, no le llegaron hasta “aproximadamente un mes después de pedirlo”. 

Una oficina de Correos./ CEDIDA
Una oficina de Correos./ CEDIDA

No ir a los colegios electorales

En Canarias se realizaron 55.359 peticiones de forma presencial en las oficinas y, a través de la página web, se registraron 29.896 solicitudes online. “No es la época más adecuada para una convocatoria de elecciones”, ha comentado un matrimonio en Correos, “pero con tiempo y organización se puede hacer”. Ambos recibieron los papeles “tan solo” cinco días después de haber pedido el voto. Se han mostrado complacidos con la gestión que se realiza desde el servicio de Correos. 

Hay, incluso, quienes prefieren que se haga así siempre y no tener que desplazarse a los colegios electorales. Con el añadido de poder presentar el voto “cuando te da la gana”, ha expresado una joven junto a su pareja. En su caso, ella tuvo que esperar menos que su novio, que tuvo que esperar dos semanas para poder entregar el sobre con su elección. 

Hasta el 20 de julio

Los motivos principales para solicitar el voto por correo son viajes ya programados con “mucha” antelación, previo a que Pedro Sanchez adelantara la fechas de las elecciones. Nadie quiere perder su vuelo ni tampoco su derecho al voto y no han faltado a sus oficinas de correo más cercanas para realizar el trámite. 

Algunas personas más despistadas han apurado hasta el último momento y se les ha hecho tarde para tramitar el voto a distancia, que justo cerró su plazo el jueves 13 de julio. Queda menos de una semana para que la ciudadanía pueda presentar sus sobres en las oficinas. Los presentes en el Correos de Primero de Mayo esperan que todo el proceso se gestione bien de cara al 23 de julio, en plazo y hora. “Hay que confiar”, concluye una de las jóvenes.