Loading...

Sociedad

'Vuelta al cole' oficial, para toda la familia

Unos 35.053 alumnos de Infantil y los 87.884 de Primaria comienzan las clases este lunes, y en total 219.148 a lo largo de esta semana.

6 minutos

Featured Image 4663



No sólo hay que tener en cuenta qué libros, qué ropa o que el uniforme esté listo, qué maestros, qué compañeros tendrán nuestros hijos. También es importante establecer horarios en los hogares para dormir a una buena hora, para que los pequeños se adapten a la rutina con motivación por aprender nuevas cosas. A esto se suma la relevancia del deporte, al pensar en las actividades fuera del colegio. Comienza esta semana la vuelta a la actividad para todos los miembros de las familias.

"La vuelta al cole, en realidad, comienza en junio para los padres que es cuando empezamos a aplazar los pagos de invesrión en libros y material en los establecimientos autorizados, para que en septiembre no tengamos una cuesta muy pronunciada. A ello se une la ropa. Y para los niños es emocionante porque empieza en su pequeña sociedad, con un encuentro feliz con sus amigos", declara el presidente de la Federación Insular de Asociaciones de Padres y Madres (FITAPA), Eusebio Dorta para AtlánticoHoy con motivo del arranque del nuevo curso.

Resalta que la apuesta por la tecnología en la educación que está introduciendo la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias es fundamental porque los niños aprenden rápidamente en soportes digitales. "Esto es un avance porque se evita, por un lado, las mochilas sobrecargadas de los pequeños y, por otro lado, porque al final la inversión en educación digital va a ser mucho más económico que los tradicionales manuales de toda la vida. Está claro que el conocimiento digital tiene que estar a la orden del día también en la enseñanza escolar".

Un total de 219.148 escolares empiezan el curso 2017-2018 en los centros públicos de Canarias esta semana, 2.852 menos que en el anterior, con lo que se confirma el descenso de alumnado, según los datos provisionales facilitados hoy por la consejera de Educación, Soledad Monzón.

Los 35.053 alumnos de Infantil y los 87.884 de Primaria comienzan las clases este lunes mientras que los de Secundaria y Bachillerato, que suman 95.988, lo harán el miércoles 13 de septiembre, ha indicado la consejera en una rueda de prensa en la que ha recordado que la reina Letizia lo inaugurará el 19 de septiembre en el CEIP San Matías de La Laguna, en Tenerife.

La consejera ha destacado el hecho de que a día 5 de septiembre ya se haya nombrado al 99 por ciento del profesorado, 22.107 docentes, frente a los 21.461 del curso pasado, y el incremento de estos nombramientos en el cuerpo de maestros, 10.244 cuando el año pasado la cifra fue de 10.038.



Nuevos profesores
En total, según la consejera, se dispone de 670 nombramientos más en los cuerpos de maestros y de educación secundaria que el pasado año.
Sobre las principales novedades del nuevo curso, ha destacado los cambios derivados del desarrollo de los siete nuevos planes educativos de la Ley Canaria de Educación, que permitirán una educación de mayor calidad, con mayor atención a las diferencias e impulso de la enseñanza de los idiomas, entre otras mejoras.

Entre estos planes, ha hecho hincapié en el de reconocimiento profesional y social del profesorado, que ha calificado de "ambicioso" y que mejora su retribución, así como el de atención a la diversidad de los alumnos, a través del programa Impulsa, con más de 260 docentes que se dedicarán al apoyo del alumnado en materias lingüísticas y de matemáticas en Infantil y en los dos primeros cursos de Primaria.

Ha recalcado que dentro de este plan de atención a la diversidad, se ponen en marcha trece nuevas Aulas Enclave, se incorpora la figura de los educadores sociales, con 36 inicialmente hasta completar los 86 previstos, y de los terapeutas ocupacionales, que serán trece y trabajarán en los centros de educación especial.




Los equipos de Orientación psicopedagógicos
Además, se refuerzan los equipos de orientación específicos y psicopedagógicos, con trece orientadores más y once docentes especialistas en audición y lenguaje.

Monzón ha señalado también que la previsión es que el incremento de nombramientos se mantenga cuando se disponga de los datos definitivos, lo que permitirá dar una mayor atención a la diversidad y continuar con la política de reducción de las ratios por aula, como se ha hecho en cursos anteriores, y que se verá además favorecida por la reducción del número de escolares matriculados.

Por norma, ha indicado que en este curso se reduce el número máximo de alumnos en los grupos mezcla de Infantil de 3 y 4 años, desde los 20 hasta los 18; en Infantil de 4 y 5, baja de 23 a 20 y, en los que unen 1º y 2º de Primaria, desciende el máximo de 22 a 20 alumnos.También se establece un máximo de doce estudiantes por grupo en la Formación Profesional adaptada y en las escuelas unitarias baja el número para obtener dos grupos desde los 43, hasta los 38.

Por último, dentro de la estrategia de fomento del aprendizaje de las lenguas extranjeras, se reduce también el número de estudiantes por grupo en las Escuelas de Idiomas. Así, el número baja de 45 a 40 en el nivel A2 y de 30 a 25 en el C1, y se establece un tope por grupo en el nivel máximo que se imparte que es el C2, con 20 estudiantes por aula.



Los libros un 3,03 % más caros el curso pasado

El gasto medio por alumno en libros de texto creció un 3,03 % el pasado curso 2016/2017, respecto al anterior, y se situó en 106,08 euros, debido, principalmente, al proceso de adaptación "de los nuevos currículos LOMCE".

Estos son los datos que facilitó la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) en su informe anual de la Evolución de los Precios de los Libros de Texto, en la que su presidente, José Moyano, ha destacado que el curso que ahora comienza se inicia ya con "los contenidos adaptados a las normativas estatales y autonómicas". 

A juicio de los editores, la LOMCE, a pesar de querer hacer unos currículos más homogéneos, ha creado más fragmentación que nunca, lo que dificulta la planificación empresarial y repercute en los precios. 

Además, han criticado el excesivo intervencionismo de los "poderes públicos", que han calificado de "disparatado y desatinado", y que, según Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE), "no responde a criterios pedagógicos, sino políticos y económicos". 

Según su informe "El libro educativo en España-Curso 2017-2018", se han llegado a editar hasta 25 versiones distintas para una misma materia y en una "asignatura aparentemente neutra como matemáticas se han imprimido 19 libros distintos por editorial para 4º de primaria" para atender la diversidad curricular de los territorios. 

"Se han editado casi 50.000 títulos para el curso nuevo curso, cuando en Francia hay 2.000", ha lamentado Moyano, quien espera que con Pacto por la Educación se logre dar "unidad y coherencia al sistema educativo y se potencie la igualdad de derechos y la calidad de la educación". 



Librería en sección escolar | IMAGEN DE LA RED


Incrementos 2017/2018
 Para este curso, se prevé un incremento de los precios de los libros en un 1 % y los editores creen que las perspectivas de ventas de los textos son "claramente negativas". 

Esto se debe, fundamentalmente, a que al estar implantados los nuevos currículos las adquisiciones públicas destinadas a la reposición descenderán y a que aumentará el "segundo uso", principalmente en los niveles superiores. 

Por ello creen que la facturación se retraerá y no alcanzará los niveles de 2016/2017 cuando fue de 856,4 millones de euros, con la venta de 44.143.440 ejemplares. 

Las editoriales han elaborado un catálogo de 33.151 títulos en soporte papel para el curso 2017/2018, mientras que la oferta digital es de 13.818, frente a los 12.646 del pasado año. 

Los portavoces de Anele han querido dejar claro que no están en contra de las políticas de gratuidad de los libros de texto, pero han advertido a las comunidades autónomas de que eso no se puede hacer en detrimento de la calidad de los textos y del sector, que "aguanta impagos de hasta 4 años". 

También han criticado las modificaciones que se han registrado en la renovación de los libros de texto, cuya vigencia debía de mantenerse durante 4 años, según un real decreto de 1998. 

"Las autoridades autonómicas han alterado ese período de tiempo razonable" por la crisis económica y en muchas ocasiones "sin previo aviso", lo que ha provocado desorden en los calendarios de renovación, así como graves obsolescencias e incertidumbre a la hora de planificar inversiones y ediciones, denunciaron los editores



La reina Letizia inaugurará el curso escolar en La Laguna