En la imagen, a la izquierda, un ciclotrón; a la derecha, una dosis de un radiofármaco. / AH
En la imagen, a la izquierda, un ciclotrón; a la derecha, una dosis de un radiofármaco. / AH

Ya en construcción el primer ciclotrón de Canarias: el HUC fabricará sus fármacos para el cáncer

Está previsto que los trabajos terminen en 2027, cuando se validará el equipo antes de su puesta en marcha definitiva

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha comenzado las obras para instalar un ciclotrón, un equipo de alta tecnología que permitirá producir radiofármacos emisores de positrones, medicamentos para tratar el cáncer, en el Archipiélago. Tras quince años de espera, finalmente las islas contarán con la primera infraestructura de estas características. 

Una vez terminado, el Servicio Canario de la Salud dejará de depender de los suministros procedentes de la Península para este tipo de medicamentos.

Avance en medicina nuclear

Los trabajos incluyen también la instalación de los laboratorios asociados y de una radiofarmacia de medicina nuclear, un dispositivo que persigue mejorar la prestación sanitaria del área de Medicina Nuclear de los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS), lo que reforzará la capacidad diagnóstica de enfermedades oncológicas, cardiológicas y neurológicas. 

Además, la incorporación de esta infraestructura situará al HUC como referente nacional en el ámbito del diagnóstico avanzado y la medicina nuclear.

Inversión y fases del proyecto

El Servicio Canario de la Salud ha destinado 11.431.378,90 euros, incluido el IGIC, a la adjudicación del proyecto, que abarca el suministro e instalación del equipamiento y la puesta en marcha de una nueva radiofarmacia.

Las obras se desarrollarán en varias fases. La primera contempla la construcción de la radiofarmacia, mientras que las siguientes incluirán la adecuación del búnker del ciclotrón y del espacio destinado al PET-TC, cumpliendo con los máximos estándares de seguridad radiológica y ambiental.

Finalización prevista en 2027

Está previsto que los trabajos concluyan en 2027, momento en el que se iniciará el proceso de instalación, calibración y validación técnica del equipo antes de su puesta en marcha definitiva.

Los ciclotrones son aceleradores de partículas que se utilizan para producir radioisótopos empleados en la elaboración de radiofármacos, esenciales para la detección de distintos tipos de neoplasias y otras enfermedades mediante tomografías por emisión de positrones (PET).