Loading...
Grupo Nacionalista Coalición Canaria Cabildo de Tenerife. / CEDIDA

Las 10 propuestas de CC para Tenerife: satélites, obras en Los Cristianos y más becas de idiomas

La mayoría de las propuestas de los nacionalistas para el Debate sobre el Estado de la Isla se centran en reclamar a otras a otras administraciones la puesta en marcha de medidas

El Grupo Nacionalista de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife ha informado este sábado de cuáles son las 10 propuestas que han presentado al Debate sobre el Estado de la Isla que tendrá lugar este lunes. Coalición Canaria, que gobierna junto con el Partido Popular la isla, ha presentado una serie de propuestas centrada en los satélites, la movilidad en Los Cristianos

Movilidad en Los Cristianos

Las propuestas de los nacionalistas en materia de movilidad se centran en reclamar a otras administraciones. Por una parte, quieren "instar a la Autoridad Portuaria a agilizar las obras de mejora licitadas y proyectadas para el Puerto de Los Cristianos", según han informado en un comunicado. 

También quieren reclamar actuaciones al Gobierno de Canarias. Por una parte, el transferir al cabildo "la financiación para acometer las actuaciones ya proyectadas de mejora de la capacidad en la glorieta Espigón del Benchijigua con la Avenida de La Habana, Avenida La Habana y Glorieta de intersección Avda. La Habana – C/ Finlandia". 

Por otra parte, piden al Ejecutivo regional "cofinanciar la obra del Intercambiador de los Cristianos, con soterramiento de la avenida de Chayofita y de la Avenida Juan Carlos I, del Cabildo Insular de Tenerife; acometer de manera urgente la obra de mejora de la Glorita sur enlace TF-1, así como realizar el estudio y proyectar la posible conexión directa del Puerto de Los Cristianos hasta nuevo enlace con la TF-1". 

Satélites

Otra de las propuestas se centra en la línea que ya venía llevando a cabo el Gobierno insular, que es la puesta en marcha de políticas encaminadas en el establecimiento de una constelación de satélites en la isla. Desde el Grupo Nacionalista quieren impulsar una constelación de pequeños satélites para la observación territorial y la monitorización de retos climáticos y ambientales, apuntan en el comunicado. 

El partido instan al Cabildo de Tenerife a promover el desarrollo de una constelación de pequeños satélites de observación terrestre, como herramienta estratégica para la planificación territorial, la sostenibilidad ambiental y la resiliencia climática de la isla; además de establecer con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) una alianza estratégica para el apoyo y asesoramiento científico y tecnológico en el diseño, lanzamiento y operación de los satélites, en colaboración con universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

Asimismo, proponen impulsar la creación de un Centro de Datos Satelitales de Tenerife que integre la información obtenida por esta constelación con otras fuentes (Copernicus, NOAA, etc.) y la ponga a disposición de entidades públicas y privadas mediante una política de datos abiertos. Hay que tener en cuenta que el cabildo ya acordó con la empresa Arquimea la creación de un centro de control de satélites en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), que todavía no se ha puesto en marcha. 

Aguas

Dentro de los reclamos a otras administraciones CC quiere instar al Gobierno central "a la ejecución de las actuaciones declaradas de interés general del Estado, recogidas en el Plan Hidrológico Nacional (Ley 10/2001), en y particular las obras del “Sistema de depuración y reutilización del noroeste de Tenerife”, la “Aducción de agua para el suministro de la comarca del noreste de Tenerife”, el “Abastecimiento del Área Metropolitana de La Laguna”, la “Aducción General del abastecimiento del Valle de Güímar”, y la “Aducción general del abastecimiento urbano del Valle de La Orotava”.

Para los nacionalistas, “transcurridos 24 años desde su aprobación, sigue siendo necesario impulsar las actuaciones que, estando planificadas, aún no se han materializado y que resultan esenciales para cumplir los objetivos del Plan Hidrológico Insular de Tenerife y, especialmente, ante el contexto actual de emergencia climática e hídrica, sin precedentes en su gravedad”.

Residuos

Los nacionalistas pedirán también la revisión de la aplicación del impuesto sobre el depósito, incineración y co-incineración de residuos. En concreto reclamarán al Gobierno de Canarias que promueva, un informe técnico-jurídico que evalúe los efectos de la tasa en el sistema de gestión insular de residuos y que sirva de base para reclamar ante el Estado medidas correctoras específicas.

También reclamarán al Gobierno central que revise "urgentemente la aplicación de la tasa e impuesto sobre vertido, incineración y co-incineración de residuos en los territorios insulares, y en particular en Tenerife, para introducir modulaciones o bonificaciones específicas que reflejen la complejidad logística y ambiental del territorio". Por otra parte, proponen requerir al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que verifique si esta tasa "respeta los principios de proporcionalidad". 

Modificación del PIOT

Desde Coalición Canaria también informan que propondrán "impulsar los procedimientos y trabajos necesarios para la formulación y tramitación de la Modificación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife". Pese a que no informan de qué modificaciones creen que hacen falta, apuntan que la "necesidad y oportunidad se encuentra sobradamente justificada". 

Reclamarán a su vez al Gobierno de España que facilite que la Unidad Militar de Emergencias (UME) pueda ser movilizada, en cualquier situación de incendio forestal. 

Salud

También reclamarán que "el Proyecto Faro de la Consejería Delegada de Educación para la Prevención, que interviene en el alumnado, las familias, el profesorado y las personas mayores, sea impulsado para constituirse como un proyecto -en primera instancia- de extensión insular total y -en segunda instancia autonómico, abarcando la prevención de los trastornos de salud mental, hábitos y estilos de vida saludable, prevención de las adicciones sustanciales y comportamentales, el fomento de la educación afectivo-sexual y que se apoye para su consolidación como proyecto de prevención referente e innovador.

Asimismo, instarán al Cabildo de Tenerife a realizar todo lo necesario para que el Proyecto Faro se consolide a medio plazo como un Proyecto Europeo MAC, reconociendo la importancia estratégica que esto supondría para toda la región de la Macaronesia, al convertirse en un referente en políticas de prevención en salud pública para los territorios insulares del Atlántico.

Formación sobre género

Otro de los acuerdos que propondrán los nacionalistas de Tenerife será impulsar, desde el Cabildo de Tenerife, la creación y el desarrollo de una plataforma de recursos formativos sobre masculinidades y feminidades no hegemónicas en adolescentes y jóvenes que fomenten un consumo cultural crítico, no sexista, por parte de la población.

Contratación de jóvenes

Por su parte van a pedir la firma de un convenio de colaboración con FIFEDE para la contratación en prácticas, por un período de un año, de personas jóvenes tituladas en ámbitos relacionados con las políticas de juventud, promoviendo la dotación presupuestaria precisa. También plantean que "se destine a estas personas a tareas de apoyo en las Casas de la Juventud y los Centros de Información Juvenil de la isla y tareas análogas, fortaleciendo la atención directa a la población joven en materia de orientación laboral para su futuro profesional"

Becas lingüísticas

Ya en febrero el Consejo de Gobierno insular adjudicó por 3,5 millones, los contratos para la gestión de los servicios de las Becas de Inmersión Lingüística, que podrían llegar a unos 400 escolares. Entonces anunciaron que el nuevo plan de becas "abarca un amplio abanico de programas, desde la educación infantil hasta la formación profesional y universitaria". Ahora los nacionalistas piden ampliar el número de becas, especialmente para los alumnos de FP.