2 de febrero: ¿por qué es festivo en Tenerife?

Este día es festivo en la isla de Tenerife y habría que remontarse muchos siglos atrás para entender por qué fue importante este día

Guardar

Virgen de Candelaria. / CANVA
Virgen de Candelaria. / CANVA

Este viernes si vives en Tenerife tendrás la suerte de disfrutar del primer día festivo más allá de las fiestas navideñas. El 2 de febrero es el día de la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias, por lo que la festividad tiene una gran connotación religiosa, como es habitual en el calendario español, pero habría que remontarse varios siglos atrás para conocer el motivo de esta celebración, que no se aleja tanto de las Navidades. 

De hecho es el nacimiento de Jesus al que habría que remontarse para conocer el porqué de esta fiesta. La fecha supone el transcurso de 40 días tras el nacimiento de Jesús, periodo por el que debían pasar las madres para purificarse según recoge la tradición judía. Tras 40 días, María presentó a su hijo en el templo de Jerusalén ante las autoridades religiosas. Este ritual se materializaba con una oferta y bendición de velas de cera.

La fiesta

Se trata pues de una de las fiestas más antiguas dedicada a la figura católica de la Virgen María, introducida como fiesta por el papa Gelasio I en 496. En Canarias cobró especial relevancia tras la aparición de la figura de la virgen en el valle de Güímar a los guanches. Su representación iconográfica estaba relacionada con la presentación de Jesús en el templo por lo que el Adelantado de las Islas Canarias Alonso Fernández de Lugo, celebró la primera Fiesta de Las Candelas (ya como Virgen María de La Candelaria), coincidiendo con la Fiesta de la Purificación, el 2 de febrero. 

En Canarias, hay dos días de celebración directamente relacionados con la Virgen María: la Purificación de la Virgen, el 2 de febrero, y la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto. A diferencia de las de agosto, las celebraciones de este día 2 de febrero tienen un carácter más religioso y civil, especialmente en el municipio de Candelaria, donde tienen lugar los actos de celebración, pues allí se encuentra la Virgen de Candelaria.

Archivado en: