El Cabildo de Tenerife sacará a información pública del proyecto de prolongación del carril bus en la TF-5, en sentido norte, entre el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y Las Chumberas.
El proyecto supone una inversión de 11,5 millones de euros (IGIC incluido), ha sido redactado por Proyma Consultores S.L.P. y cuenta con el informe favorable del Servicio Técnico de Carreteras y Movilidad del Cabildo, ha informado hoy la presidenta insular, Rosa Dávila tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Dávila ha considerado que este proyecto supone un paso clave en la transformación de la movilidad en Tenerife, con el refuerzo de la competitividad del transporte público "mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y apostando por una movilidad más sostenible”.
9,4 millones de pasajeros al año
Esta fase comprende un carril de 2,5 Kilómetros por el que circularán 289 guaguas diarias (9,4 millones de pasajeros al año) e incluye un falso túnel para evitar la glorieta de Guajara y contempla nuevas paradas, ramales, mejoras de drenaje, señalización e integración paisajística.
Entre las medidas más destacadas se encuentra la construcción de un carril reservado unidireccional en los tramos del Pabellón Santiago Martín y de Las Chumberas, que en determinados puntos compartirá espacio con otros vehículos con el objetivo de optimizar la capacidad de la vía.
Según el Cabildo, para favorecer la fluidez del transporte público y reducir la congestión, se ejecutará un falso túnel que permitirá a las guaguas evitar el paso por la Glorieta de Guajara, lo que supondrá una mejora sustancial en los tiempos de desplazamiento y en la eficiencia de la red viaria.
El proyecto incorpora, además, la construcción de nuevos ramales de acceso, la reposición de los servicios afectados y la instalación de señalización, balizamiento, defensas, sistemas de drenaje y actuaciones de jardinería. Todo ello se llevará a cabo con criterios de funcionalidad, seguridad y sostenibilidad.
Se contempla igualmente la creación de una nueva parada de guaguas junto al Pabellón Santiago Martín, a la que se accederá mediante una rampa desde la calle inferior, lo que mejorará la accesibilidad de los usuarios al transporte público.
