Los abonos de transporte de Tenerife sí tendrán el 30% de descuento

El consejero de Transporte del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, ha confirmado a Atlántico Hoy que la corporación sí aplicará el descuento total en los “abonos tiempo” a partir del 1 de septiembre

Guardar

Dispositivo de pago con tarjeta de abonos en una guagua Titsa. / Cedida
Dispositivo de pago con tarjeta de abonos en una guagua Titsa. / Cedida

Este domingo el Gobierno de España aprobaba un Real Decreto Ley que anunciaba una subvención de hasta el 30% en los abonos de transporte que cada territorio podía aplicar o no. Pese a que en otras regiones españolas han criticado esta medida, en Tenerife ya se estudia cómo será su aplicación a partir de este 1 de septiembre. El consejero de Transporte del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, ha confirmado a Atlántico Hoy que la corporación sí aplicará el descuento total en los “abonos tiempo”.

De esta forma todas las personas que se muevan en la isla con algunos de los diferentes abonos de la tarjeta de transporte de Tenerife podrán disfrutar de este descuento, que se estudia ahora cómo se aplicará. El consejero ha aclarado que todavía falta que se desarrolle el Decreto Ley en una orden ministerial, “que es la que pone la letra pequeña de cómo se va a aplicar”. 

¿A qué abonos afectará?

Una de las dudas que está en el aire es a qué abonos en concreto afectará el descuento. Si bien ya se sabe que los billetes sencillos no están contemplados en esta medida extraordinaria, todavía hay “hay otros muchos títulos que no sabemos si los incluye o no”, explica Arriaga. “Ahora la duda es si este descuento también abarca el bono monedero”, comenta el consejero quien añade que también se desconoce si se aplicará a “otros muchos títulos”. 

Lo que sí ha adelantado es que los “abonos tiempo” tendrán ese descuento del 30%. Se trataría del Abono Joven Mensual, que cuesta 30 euros; el Bono Mayores y Discapacidad Cabildo, que tiene un precio de 12 euros; el Abono Mensual Área Metropolitana, el más caro y que alcanza los 40 euros; el Abono Jóven Semanal Área Metropolitana, de 12 euros y que solo es válido para el tranvía; el Abono Senior para mayores de 65 años, con un precio de 30 euros; el Abono Discapacidad, de 30 euros; y por último, el Bono Residente Canario, con un precio de 38 euros. 

Costes para Tenerife

Este Real Decreto Ley establece, por el momento, que el descuento abarque solo desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, aunque la evolución de la inflación podría ampliarlo, algo que todavía no es seguro. Sobre la ampliación de esta medida Arriaga aclaró que se deberá estudiar “si el Estado sigue apostando por esas ayudas y ver la capacidad que hay para poder mantenerla”.

Sin embargo, pese a que esta entrevista se realizó el jueves a las 13:30 de la tarde cuando el consejero aseguraba que "hay que ver los costes que supone el bajar esos precios" en relación a una posible extensión del descuento más allá de lo establecido por el Gobierno de España, y aseguraba que se estaba realizando un estudio. Pese a ello, horas después el consejero transmitía a El Día que ese descuento sí se mantendría durante todo el año 2023 aunque el Gobierno no mantenga el descuento porque hay fondos suficientes. 

Un viaje más caro que en Gran Canaria

En relación a la diferencia entre los precios de los abonos de transporte entre Gran Canaria y Tenerife, ligeramente más altos en esta última isla, el consejero ha explicado que es una cuestión de costes y del esparcimiento poblacional. Según aclara, “el 80% de la población se mueve en un radio de 20 kilómetros entre Las Palmas y Telde”, por lo que el transporte sería más “urbano que interurbano”. 

Un mapa diferente al de Tenerife. “Los costes operativos de Titsa casi triplican los costes operativos de la empresa de transporte de Las Palmas”, asegura el consejero. “Aquí las rutas de largas distancias son muy importantes y tienen muchos pasajeros, con lo cual digo los costes operativos ya no son como si fuera solamente un transporte urbano sino que aquí el transporte interurbano es prácticamente el 70% de trasnporte que hace Titsa. Por eso los costes son mayores. No podemos bajar tanto los bonos como se ha bajado en Gran Canaria.”, sentencia.