El Ayuntamiento de Adeje ha creado un Plan Local de Gestión de Colonias Felinas, un protocolo municipal para registrar, controlar y mantener las colonias de gatos que viven en la calle en el municipio tras un aumento significativo de estas en los últimos años.
El documento justifica la medida por los problemas que puede generar la falta de control. Situaciones como “problemas sanitarios dentro de la colonia”, “deterioro del entorno causado por malos olores, suciedad o dispersión de basuras”, “presencia de plagas asociadas a los gatos, como pueden ser las pulgas” y “molestias por ruido, olores o peleas entre los animales” son algunos de los problemas con los que conviven, cada vez más amenudo, los adejeros.
Registro municipal de colonias
El plan fija un procedimiento para registrar nuevas colonias. Las personas interesadas deberán presentar “la solicitud de viabilidad de dicha colonia” con la ubicación y una descripción del número de animales. Después, el ayuntamiento “analizará la misma mediante visita a la ubicación” y emitirá un informe justificando “el registro o no de la colonia solicitada”.
El registro municipal incluirá datos como el “número de gatos, diferenciando hembras y machos”, el “número de animales esterilizados y presencia de animales enfermos” y posibles riesgos como “tráfico” o “conflictos vecinales”. El documento reconoce que, hasta ahora, ninguna de las colonias del municipio está registrada como "controlada", lo que justifica la creación del plan.
Cuidadores acreditadas y alimentación
Cada colonia debe contar con una persona responsable. Para colaborar, hay que solicitarlo al ayuntamiento y este le “proporcionará una acreditación como Persona Colaboradora”.
Para los cuidados de la colonia, el plan limita la acción del colaborador a la alimentación. Las colonias deben ser alimentadas “exclusivamente con pienso seco para gatos” y “evitando todo alimento cocinado, crudo o húmedo con el fin de mantener limpia la colonia”. Solo se permite comida húmeda para capturas o casos concretos como “gatos enfermos, cachorros o el suministro de medicación”. También se especifica que “no se podrá dejar comida en el suelo”.
Higiene y control sanitario
El plan insiste en la limpieza porque “la suciedad y los olores pueden vehiculizar enfermedades”. Los comederos y bebederos deben lavarse “con agua y jabón” y desinfectarse con regularidad, con un ejemplo concreto: “lejía de uso doméstico en una dilución 1:32”.
El documento también menciona el riesgo de parásitos en los cobijos y desaconseja el material textil porque puede ser “foco de parásitos como pulgas o garrapatas”. En prevención sanitaria, se recomienda vacunar y desparasitar durante las esterilizaciones, indicando que “se recomienda desparasitar a todos los gatos en el momento de la esterilización”.
Método CER y retorno en 24–72 horas
El plan sitúa el método Captura-Esterilización-Retorno (CER) como el sistema base para el control de colonias. La captura podrá hacerse con transportines o “jaulas-trampa” y se indica que los gatos esterilizados deberán ser retornados a la colonia “en un periodo máximo de 24-72 horas”.
Además, se establece que “será obligatoria la identificación de las colonias mediante microchip, registrada bajo la titularidad del Ayuntamiento de Adeje”. El documento incluye una tabla para clasificar el estado de una colonia según el porcentaje de esterilización. Define como “controlada” la que supera el “>90%” y como “sin control” la que está en “0%”.