Alcaldes exigen al Cabildo que dé marcha atrás a su "descomunal reparto a dedo" de las subvenciones

Alcaldes de 6 municipios piden al Cabildo insular que rectifiquen ante un "descomunal reparto a dedo que excluye a siete de cada diez ciudadanos de la isla de Tenerife''.

Guardar

Los alcaldes de los municipios de San Miguel de Abona, El Rosario, Santiago del Teide, Arico, La Guancha y Santa Cruz. / Europa Press
Los alcaldes de los municipios de San Miguel de Abona, El Rosario, Santiago del Teide, Arico, La Guancha y Santa Cruz. / Europa Press

Los alcaldes de los municipios de San Miguel de Abona, El Rosario, Santiago del Teide, Arico, La Guancha y Santa Cruz han mostrado su rechazo tras haber quedado fuera del Plan de Subvenciones del Cabildo de Tenerife, dotado con 16 millones de euros, y han pedido a su presidente, Pedro Martín, que rectifique y dé marcha atrás a un "descomunal reparto a dedo" que excluye a siete de cada diez ciudadanos de la isla de Tenerife.

Así lo han manifestado en el transcurso de una rueda de prensa en la que algunos de los alcaldes presentes han expuesto su posición respecto al reparto decretado por el Cabildo de dichas subvenciones nominativas para el año 2022, en las que 14 millones de euros, según han denunciado, van a municipios dirigidos por alcaldes del Partido Socialista.

Descontento en la capital 

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), indicó que este acto pretende poner voz a lo que es un "clamor" por la forma en la que la Corporación insular ha realizado un reparto de las subvenciones nominativas "inédito" en la historia del Cabildo; donde 16 millones de euros, casi un 10 por ciento de la inversión total del Cabildo, se han repartido "absolutamente a dedo" y de una manera "sesgada y sectaria".

José Manuel Bermúdez incidió en que si hay algo que históricamente ha caracterizado al Cabildo es la aplicación de programas y planes que son "equilibrados" en el territorio y desde el punto de vista político. Por ello, denunció que el estilo "sectario" de aplicación del reparto del presupuesto a determinados municipios gobernados por el PSOE denota una manera "absolutamente sectaria" de proceder.

En el caso de Santa Cruz, el alcalde dijo que no se puede tolerar que de 16 millones "ni un solo euro" venga al municipio, siendo el de mayor población y también capital de la isla y cocapital de Canarias. Por todo ello, pidió al presidente del Cabildo, Pedro Martín, que "repiense", actúe de una manera "equilibrada" e incluya en este reparto a todos los municipios de la isla conforme a sus diferentes proyectos.

Quejas de los alcaldes 

Por su parte, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil (IR-Verdes), denunció que el Cabildo de Tenerife ha dejado fuera del reparto a más de 17.000 vecinos del municipio y afirmó que las "cacicadas" y las "venganzas políticas" no pueden ser la práctica habitual del presidente de la Corporación insular. En consecuencia, consideró que Pedro Martín "tiene que rectificar y ser justo", pues "no se puede ser presidente del Cabildo para menos de la mitad de la población de Tenerife". "Si tenemos que volver a las puertas del Cabildo a reivindicar los derechos de la ciudadanía, que no quepa duda que vamos a estar", advirtió.

Mientras, el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro (PP), hizo hincapié en que los municipios de la isla están "para colaborar" y ayudar "de forma proactiva" a que la isla avance y siga siendo un destino competitivo. Por ello, invitó al Cabildo a coger la "mano tendida" de los alcaldes para poder sacar adelante un presupuesto "consensuado" y que sea el "mejor" para la isla.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín (Primero Arico), lamentó que por primera vez se haya roto un "consenso histórico" para que el reparto de las subvenciones nominativas del Cabildo se hiciera de forma "unánime y consensuada" entre todos los ayuntamientos. También censuró que por parte de la Corporación insular no se haya dado una explicación sobre cuál ha sido el criterio objetivo del reparto que se ha llevado a cabo.