En las últimas horas, varios medios de comunicación como Antena 3 y grupos vecinales están difundiendo una noticia falsa sobre un supuesto crimen ocurrido ayer en un crucero en Tenerife, donde señalan que, según el periódico Daily Mail, un hombre británico le ha cortado el cuello a su pareja y ha herido a el capitan y al primer oficial de la embarcación.
La Policía Nacional de Tenerife ha confirmado a Atlántico Hoy que este hecho no ha sucedido recientemente, sino que se trata de un caso ocurrido en diciembre de 2024, el cual se ha vuelto a publicar, pero con información alterada.
Un barco recreativo
El incidente real se produjo durante una actividad recreativa a bordo de un barco en el sur de Tenerife. En ese suceso, un ciudadano británico utilizó un bisturí para cortarle el cuello a su pareja y atacar al capitán y al marinero de la embarcación.
Sin embargo, la información falsa que se está difundiendo sitúa el episodio en marzo de 2025. Esta modificación no solo altera el marco temporal del ataque, sino que también cambia el contexto en el que ocurrió, trasladándolo a un entorno con mayor afluencia de pasajeros y de carácter más turístico.
El caso real
La realidad es que un hombre de 22 años llamado Thomas Gilpin, nacido en España pero de nacionalidad británica, que viajaba con su pareja, Eleanor Gilbert, y un bebe, agredió a la mujer durante la travesía en aguas cercanas a Costa Adeje. La pareja había contratado un barco de servicios chárter, dedicado fundamentalmente a la pesca deportiva y las excursiones.
Ante esta situación, la tripulación decidió regresar al puerto deportivo de Puerto Colón. El agresor se opuso violentamente a esta decisión y, utilizando un arma blanca, atacó al capitán y a un marinero de la embarcación. Desde la embarcación solicitaron auxilio por radio, pero la tripulación se enfrentó al joven y consiguió reducirlo en el puente elevado del yate.
Una vez el barco arribó al puerto, los agentes de la Policía Nacional detuvieron al agresor, acusado de un delito de violencia de género y dos delitos de lesiones. Eleanor Gilbert sobrevivió al ataque.