La APAAP alerta de las lesiones graves que pueden sufrir los menores en las tablas de San Andrés

La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias destaca el peligro que puede causar para los menores y aconsejan medidas de protección

Guardar

Tablas de San Andrés en Icod de Los Vinos. / Archivo
Tablas de San Andrés en Icod de Los Vinos. / Archivo

La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (APap Canarias) ha emitido un comunicado este jueves donde alerta de las lesiones graves que se pueden provocar en los menores las tablas de San Andrés, una de las tradiciones más populares de Tenerife y que se celebra el día 30 de noviembre en varios municipios del norte de Tenerife: Icod de los Vinos (en donde se origina la tradición), La Guancha y San Juan de la Rambla.

En este sentido la asociación habla de los problemas de seguridad. ''Todos los años hay accidentes en estas fiestas, algunos de ellos muy graves, con consecuencias importantes sobre el niño que lo sufre, siendo clave la protección de la cabeza del menor.  Este hecho ya fue puesto en conocimiento por los servicios de neurocirugía y traumatología del Hospital Universitario de Canarias (HUC) hace 2 años a raíz de 3 accidentes graves que podrían haber sido fatales para los menores involucrados'', expresan.

Medidas preventivas

Asimismo, recuerdan que las tablas son vehículos que pueden alcanzar unos 20-30 Km/h, dependiendo de la calle donde se estén arrastrando y del material de la tabla. ''Hay muchos factores que pueden contribuir a un accidente, pero el uso de casco es sin duda la medida preventiva principal para evitar posibles lesiones cerebrales, daños graves cervicales, o incluso el propio fallecimiento. No sólo debería usarse al arrastrarse, sino mantenerlo todo el tiempo por el riesgo de traumatismos, que se pudieran provocar con las tablas de otras personas'', resaltan. 

insisten también en un mayor despliegue de dispositivos y medios, tanto de personal sanitario, como de Protección Civil, con el fin de evitar actitudes y comportamientos de riesgo. ''Hemos mantenido contacto con los municipios donde se celebra esta festividad y queremos agradecer sobre todo al Ayuntamiento de Icod de los Vinos y a su alcalde, D. Francisco González, así como, al Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, y a su alcalde, D. Ezequiel Domínguez, por habernos permitido trabajar con ellos para poder elaborar una serie de recomendaciones factibles que minimicen los riesgos de lesión grave en menores.

Recomendaciones 

Entre las recomendaciones se encuentra el usar casco que incluyan la protección del occipucio (castos de skate o similar), evitar tablas de metacrilato (mejor de madera), usar guantes de obra, rodilleras y coderas y ropa que proteja los brazos y las piernas, evitar que se tiren los menores por calles muy inclinadas o que no estén autorizadas, la supervisión siempre por sus padres evitando el consumo de alcohol y mantener una distancia de seguridad adecuada entre los participantes y avisar del descenso a los visitantes

''Somos conscientes de que es una festividad antigua, con una gran tradición, pero entraña riesgos importantes para los menores que hay que intentar prevenir'', subraya la asociación.