La aplicación Ten+ del Tranvía de Tenerife se ha caído este lunes fruto del apagón que ha afectado a la Península Ibérica, debido a que "el operador de comunicaciones con sede en la Península está congestionado, por lo que muchas conexiones están comprometidas", según ha explicado Metrotenerife a Atlántico Hoy.
Ante las quejas de los usuarios, Metro Tenerife ha explicado a través de sus canales oficiales: "Buenos días, la caída de la red eléctrica nacional está afectando a los servicios de Ten+ móvil, debido a la caída de red de datos que se está produciendo en los operadores. Esperamos poder restablecer el servicio correctamente lo antes posible. Agradecemos su comprensión."
Esta caída ha provocado que el sistema de validación de billetes a través de la aplicación haya quedado inutilizado, aunque Metrotenerife detalla a Atlántico Hoy que los trenes han seguido operando con normalidad este lunes.
Buenos días, la caída de la red eléctrica nacional está afectando a los servicios de ten+ móvil, debido a la caída de red de datos que se está produciendo en los operadores. Esperamos poder restablecer el servicio correctamente lo antes posible. Agradecemos su comprensión.
— Tranvía de Tenerife (@tranviatenerife) April 28, 2025
Apagón masivo en la Península
Este lunes 28 de abril de 2025, una fuerte oscilación en el flujo de potencia en el sistema eléctrico europeo ha provocado un apagón masivo que afecta a gran parte de España y Portugal. Según Red Eléctrica de España, el suceso obligó a desconectar temporalmente a España del sistema continental.
Aunque Canarias no ha sufrido cortes de electricidad debido a su sistema eléctrico aislado, sí se están experimentando problemas de conectividad en servicios que dependen de infraestructuras ubicadas en la Península, como ocurre con las comunicaciones de datos de algunas compañías.
La recuperación del suministro eléctrico en la Península está en marcha, pero las autoridades advierten que la normalización completa podría tardar entre seis y diez horas.
Consecuencias en Canarias
Además de la caída de Ten+, se han reportado problemas en las redes de los clientes de Orange, Yoigo y DIGI en sus servicios de telecomunicaciones en Canarias.
También ha habido varios vuelos entre Madrid y Canarias retrasados a lo largo del día.