Arico reduce las exigencias teóricas y físicas para acceder al cuerpo de la Policía Local

El ayuntamiento ha recortado a la mitad las preguntas del examen teórico y ahora exige menos altura mínima a los aspirantes

Guardar

Comisaría de la Policía Local de Arico./ ARCHIVO
Comisaría de la Policía Local de Arico./ ARCHIVO

El Ayuntamiento de Arico está buscando dos agentes para su Policía Local. En diciembre de 2022, el consistorio publicó las bases del proceso selectivo para cubrir los dos puestos mediante oposición, pero ahora, seis meses después, ha corregido dos de las exigencias.

El pasado 13 de junio, el ya exalcalde de la villa firmó la corrección, que se publica ahora oficialmente, ya con un nuevo grupo de gobierno al frente del ayuntamiento.

Cambia el examen y la altura requerida

En ella se realizan dos cambios: uno sobre el examen teórico para acceder al cuerpo y otro sobre el mínimo de altura requerido para los aspirantes. En la convocatoria original, se especificaba que la prueba teórica consistiría en la contestación a un cuestionario tipo test de 100 preguntas ordinarias y cinco preguntas de reserva, además de exigir una talla de 1'70 metros a los hombres y 1'60 a las aspirantes mujeres.

No obstante, a fecha de 13 de junio se acordó reducir el número de preguntas a la mitad, pasando de 100 a 50 y manteniendo las cinco de reserva; y bajar la altúra mínima requerida a los aspirantes a 1'65 metros para los hombres y 1'53 para las mujeres. 

Además, dada la reducción de las preguntas del examen, el tiempo también se ha visto alterado, pasando de 100 minutos a 55 en la nueva convocatoria.

El PSOE denunció falta de agentes en septiembre

En septiembre de 2022, el Grupo Socialista en el ayuntamiento, entonces en la oposición y ahora en el gobierno, denunció que Arico sólo contaba con ocho agentes activos cuando existían 15 plazas en su cuerpo de Policía Local.

Entronces, la portavoz del grupo y ahora alcaldesa de la villa, Olivia Delgado, denunció la "ineficacia del alcalde para garantizar la seguridad de los vecinos y las vecinas del municipio”y aseguró que "el Gobierno local no garantiza el servicio público de seguridad municipal".

Además, advirtió que en los meses siguientes podrían jubilarse hasta tres agentes más de esos ocho que había entonces en plantilla y que otros dos de los que prestaban sus servicios en septiembre estaban en prácticas.

Archivado en: