El presidente de la Junta de Compensación de El Mojón, Miguel Villarroya y la alcaldesa de Arona, Fátima Lesmes. / CEDIDA
El presidente de la Junta de Compensación de El Mojón, Miguel Villarroya y la alcaldesa de Arona, Fátima Lesmes. / CEDIDA

Arona pone en marcha "la mayor bolsa de suelo urbano de Canarias" sin incluir vivienda pública

Este lunes, el consistorio ha acordado el desbloqueo del Plan Parcial El Mojón, que incluye la construcción de cuatro hoteles, viviendas de promoción privada, así como zonas verdes, equipamientos educativos, deportivos y culturales

Un millón de metros cuadrados van a pasar a ser urbanos y ni un solo metro de ese territorio va a destinarse a vivienda pública. El Ayuntamiento de Arona ha informado este lunes del desbloqueo del Plan Parcial El Mojón, un plan urbanístico que llevaba paralizado 30 años y que ahora se ha conseguido desbloquear tras un acuerdo del consistorio con la Junta de Compensación, lo que abre la puerta a la concesión de liciencias. 

En concreto, este lunes ha tenido lugar la recepción parcial del Plan Parcial El Mojón. Según el consistorio, esta recepción marca el “desbloqueo definitivo” del plan. En total, este movimiento urbanístico va a desbloquear 908.306 metros cuadrados de superficie para su construcción. Del total de metros cuadrados, solo el 36% será propiedad pública, pero en ningún caso se ha planteado la construcción de vivienda pública. 

El consistorio sureño ha informado que el plan parcial incluye parcelas de diferente usos privativos, entre las que figuran parcelas hoteleras, residenciales, comerciales.

Infografía de los terrenos de El Mojón, en Arona, con dos parques actualmente en construcción. /Archivo
Infografía de los terrenos de El Mojón, en Arona, con dos parques actualmente en construcción. / ARCHIVO

Más plazas hoteleras

En esencia, han trasladado este lunes que el 60% de este espacio urbano de uso privado estará destinado a uso residencial, mientras que el 40% restante será de uso turístico. En total, se estima que el desbloqueo de este suelo suponga la construcción de 8.900 nuevas camas hoteleras. En la zona se prevé la construcción de cuatro hoteles, entre los que se incluyen dos del grupo Spring y uno de Macaronesian Hotels, según recoge Diario de Avisos.

Desde el ayuntamiento calculan que este plan supone el desembolso “de 2.000 millones de euros de inversión directa y hasta 8.000 millones en inversión indirecta, además de miles de empleos ligados a su ejecución y explotación”, según han trasladado en un comunicado. 

Enfocado en el turista

“Este proyecto no está diseñado para el turismo de masas, sino para atraer a un tipo de visitante que aporta más a la economía local”, ha valorado el presidente de la Junta de Compensación de El Mojón, Miguel Villarroya, tras la firma del acuerdo. 

Desde su punto de vista este proyecto ofrece “servicios y experiencias de mayor calidad” y “atrae a un turista que gasta más en comercios, restaurantes y actividades locales, potenciando la economía de Arona sin aumentar la presión sobre la infraestructura de forma desproporcionada”. 

WhatsApp Image 2025 09 15 at 12.21.46
El presidente de la Junta de Compensación de El Mojón, Miguel Villarroya; la alcaldesa de Arona, Fátima Lesmes, y el concejal de Urbanismo, Javier Baute. / CEDIDA

El uso público

Por su parte, el uso público de este espacio se reduce a la cesión de 332.900 metros cuadrados al Ayuntamiento de Arona, destinados a infraestructuras y servicios públicos. Según ha informado el consistorio, se reservan 120.000 metros cuadrados para vías, aparcamientos y zonas peatonales, se incluyen 11.400 metros cuadrados para dotaciones educativas, 15.900 para instalaciones deportivas públicas y 17.000 para equipamientos culturales. 

El Ayuntamiento de Arona firmó el 19 de febrero de 2024 el convenio con la Junta de Compensación del Plan Parcial el Mojón, donde la junta se compromete a la recepción parcial de las obras de urbanización del sector. Esto iniciaba el procedimiento para el desbloqueo de los terrenos, después de que el plan fuera aprobado por la Cumac en 1996. 

El bloqueo de la vivienda pública

El documento actual no contempla la construcción de vivienda pública en uno de los momentos de mayor tensión en el mercado inmobiliario, de hecho el propio Gobierno regional tiene declarada la emergencia habitacional ante la falta de vivienda. Los datos del Istac además revelan la grave situación en cuanto a la construcción de vivienda pública: en los últimos cinco años solo se ha iniciado la construcción de 528 viviendas de régimen protegido en Canarias. 

La información del Istac sobre la situación de 2025 solo alcanza la información hasta marzo. En los primeros meses de este año es cuando se ha impulsado especialmente la construcción de la vivienda protegida. En enero se iniciaron 159, en febrero fueron 85 y en marzo 76.