Nuevo atentado medioambiental en El Teide: cinco personas entran al cráter saltándose el perímetro

El Cabildo de Tenerife ha descartado que sean trabajadores del Parque Nacional y ha abierto una investigación

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

Cinco personas desconocidas han sido grabadas dentro del cráter del Teide, después de haberse saltado las cadenas que conforman el perímetro al que pueden acceder los visitantes autorizados.

El vídeo fue difundido este domingo por el usuario de X (antiguo Twitter) Marce Díaz, que ha explicado a Atlántico Hoy que él no tomó las imágenes sino que le llegaron previamente a través de un grupo de WhatsApp de guías de turismo activo.

Félix de la Rosa, otro de los integrantes de ese chat que también ha difundido las imágenes en sus redes sociales, explica a este medio que las imágenes llegaron al grupo en el que ambos están el domingo sobre las 14:00 como reenviadas, por lo que desconocen la fecha exacta en la que fueron tomadas.

Investigación del Cabildo de Tenerife

No obstante, en el vídeo sí se puede apreciar que se realizó durante el amanecer, ya que la persona que tomó las imágenes detalla que eran las 7:54 am. Junto con el vídeo del Teide, De la Rosa adjunta otras imágenes de unas bicicletas transitando por unos senderos homologados sólo para caminantes en Chinamada, con el fin de denunciar ambas vulneraciones de los espacios protegidos e instar al Cabildo de Tenerife a luchar más activamente contra ellas.

Atlántico Hoy ha consultado a la corporación insular sobre el vídeo del Teide, pero no ha recibido respuesta. No obstante, según ha publicado El Día, el Cabildo de Tenerife habría abierto ya una investigación para identificar a los autores de los hechos, descartando que se trate de trabajadores del Parque Nacional.

Sanciones

Las infracciones en el Parque Nacional del Teide cuyos daños puedan ser evaluados económicamente, según la normativa del propio cabildo, serán sancionadas con multa de hasta el cuádruple del valor del daño.

En caso de no ser evaluables, las infracciones leves se sancionarán con multa de hasta 3.000 euros, las graves entre 3.001 y 150.000 euros y las muy graves entre 150.001 y 600.000 euros.

Archivado en: