Los autocaravanistas y la ordenanza anunciada por Pedro Martín: "Eso no es lo que necesita Canarias"

El Cabildo de Tenerife publicó esta semana una ordenanza para regular la acampada y de caravanas en la isla donde desarrollar la actividades ante "una cantidad cada vez mayor"

Guardar

Autocaravanistas reunidos en el Puerto de la Cruz . / ACAT Tenerife
Autocaravanistas reunidos en el Puerto de la Cruz . / ACAT Tenerife

El sector del autocaravanismo no ha recibido con alegría la nueva medida adoptada por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, respecto al estudio y búsqueda de zonas concretas para campamentos y caravanas, porque aseguran que “eso no es lo que necesita Canarias. Canarias necesita itinerancia”.

Así lo asegura el presidente de ACAT Tenerife, Juan Martín, reclamando al presidente insular el no haberse reunido con las asociaciones de autocaravanas, ya que “la gran mayoría de las nuevas matrículas son de autocaravanas y furgones viviendas homologados”.

En este sentido, Juan Martín expresa que “una vez más se pone de manifiesto la falta de conocimiento de nuestro tipo de vehículo”, autocaravanas y campers homologadas, “que no tiene que ver con las caravanas y el campismo que plantea él”.

Control del autocaravanismo

El presidente de ACAT reconoce que siempre les alegra cualquier cosa que sea positiva para el colectivo, pero lo que “no pueden hacer es controlar el autocaravanismo y lo quieren meter como turismo”, asevera. “No tienen censado las camas ni las ocupaciones, por eso nos quieren meter en campings y zonas controladas. Nosotros no queremos que nos controlen. No somos turistas, sino usuarios y conductores de vehículo. Turismo itinerante desde que nos bajamos del vehículo”, agrega.

Todo ello, insiste Juan Martín, “por no dejarse asesorar, que no es tan complicado. Ellos creen que se lo saben todo. No consultan”. Además, quiere que le quede claro al Cabildo insular “qué  es una autocaravana, una caravana, qué es acampar y qué es estacionar y pernoctar, porque la pernocta la ponen como acampada…”

“Todo lo que sea para el bien del colectivo, está bien, pero que no tienen las cosas claras en los conceptos de caravanas y autocaravanas es verdad”, insiste el autocaravanista. “El tema de la búsqueda de suelo, lo lleva haciendo ACAT Tenerife desde su fundación en el 2008. Que no vengan a inventar nada”, espeta.

Los problemas de pseudocaravanismo

Asimismo, el presidente de ACAT apunta que lo que sí tendrían que hacer las instancias públicas es “sancionar a los incívicos. No potenciar el pseudocaravanismo, lo ilegal”. Alude que no por “meter un kit a un coche ya tienes una autocaravana” y pide respeto a su sector “porque un vehículo homologado como vivienda te cuesta 40.000 o 50.000 euros, y nos vienen persiguiendo en la vía pública, que tenemos el mismo derecho que cualquier vehículo de los que están aparcados por ahí, con las mismas obligaciones y derechos”.

Por último, incide en que “después ves a las pseudocaravanas acampadas en Los Cristianos, acampados en Las Américas, Alcalá, etc. En el resto de isla prolifera y lo que pasa es que los meten en el saco de las autocaravanas”.

Archivado en: