Imagen del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016 y del Carnaval de Don Benito 2025. / MONTAJE AH
Imagen del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016 y del Carnaval de Don Benito 2025. / MONTAJE AH

El autor del cartel del Carnaval de Santa Cruz 2016 demanda a un ayuntamiento extremeño por plagio

El autor del cartel del Carnaval chicharrero, Francisco Javier Torres, reclama 12.000 euros al Ayuntamiento de Don Benito tras no recibir respuesta a sus intentos de resolver la situación de forma amistosa

Actualizada:

El pasado mes de febrero, en plena época de Carnaval, el Ayuntamiento de Don Benito (Extremadura) fue acusado de plagiar el cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016, una obra del licenciado y doctor en Bellas Artes, Franciso Javier Torres, quien ha interpuesto una demanda civil según adelanta el diario HOY. 

El símbolo del chicharro es la máxima representación de la capital de la isla, y fue protagonista del cartel santacrucero de hace casi 10 años. Las acusaciones de plagio, de las que se hizo eco Atlántico Hoy, surgen porque el cartel del Carnaval de Don Benito 2025 lo protagoniza un pez muy similar al chicharro del cartel de 2016. 

Francisco Javier Torres asegura a Atlántico Hoy que, tras intentar contactar con el consistorio extremeño para comentar la situación y llegar a un acuerdo, “no le ha quedado más remedio” que interponer una demanda para defender su trabajo porque no ha obtenido respuesta. 

Demanda

Torres, que también es profesor de la Universidad de La Laguna (ULL), explica que se ha presentado una demanda civil por plagio porque desde que tuvo conocimiento de los hechos intentó contactar con el consistorio extremeño para pedir explicaciones y dar con una solución amistosa. “Envié un correo que nunca respondieron. Tampoco lo hicieron en los meses posteriores a escritos de mi abogado como paso previo a plantear el inicio de acciones legales. El silencio ha sido lo único que hemos recibido, por lo que no nos han dejado otra opción”. 

La demanda se presentó el pasado 30 de julio en el Juzgado de lo Mercantil de Badajoz tras la argumentación, análisis de ambos carteles e identificación de todos los elementos de coincidencia. “Yo no he creado esta situación, y me parece una falta de respeto absoluta que una institución pública no responda a un ciudadano que simplemente solicita información. Ahora que sea la justicia la que decida si los daños se han vulnerado y sí hay que compensarlo”, insiste. 

DSC9385 1536x1024 (1)
Presentación del cartel del Carnaval de Don Benito 2025. En la imagen el concejal de Festejos, Álvaro Ballesteros. / AYUNTAMIENTO DE DON BENITO

12.000 euros 

En este sentido se ha reclamado un importe de 12.000 euros. “Se hizo una estimación en función del valor del trabajo plagiado, trayectoria, currículum y prestigio de la persona. Son 6.000 euros en cuanto a los daños patrimoniales y otros 6.000 por daños morales”, explica. A ello se suma su indignación por algunas insinuaciones que, asegura, se han hecho por parte del responsable de Festejos del consistorio sobre la autoría del cartel chicharrero o que "existen otras obras similares". 

Para poder denunciar un delito, insiste Torres, hay que tener conocimiento del mismo. "Si tengo constancia de otros supuestos plagios hubiese denunciado. Yo no me dedico a hacer prospecciones en redes para ver quién plagia mi trabajo. En el caso de Don Benito me llegó. Además prescriben a los cinco años”, detalla.

Se enteró por un vecino 

Torres afirmaba el pasado mes de febrero que se había enterado de la situación por un vecino que le hizo llegar la imagen. El autor insistía que entendía que alguien "pueda inspirarse en la composición" pero no "en la posición y el grafismo" así como "en los elementos como la aleta o los ojos". A su parecer "por mucho que quieran disfrazarlo, son excesivamente similares". El 17 de diciembre de 2024 salían las bases para el diseño del cartel del Carnaval de Don Benito 2025, las cuales incluían los requisitos a cumplir y en las que no se permitía el uso de la Inteligencia Artificial.

"Los trabajos han de ser originales e inéditos, no habiendo sido presentados a otros concursos y que no supongan, en todo o parte, copia o plagio de obras publicadas propias o de otros artistas", señala un comunicado. Dicho concurso se declaró desierto tras finalizar el plazo, ya que no se presentó ninguna propuesta, solo dos fuera de plazo. Finalmente fue realizado por el departamento de Comunicación. Según recoge HOY el consistorio “tiene constancia de la denuncia interpuesta y trabajan en ello desde los servicios jurídicos”. 

Pleno en Don Benito

El pasado mes de febrero el concejal de Festejos de Don Benito, a petición del Grupo Socialista del municipio, dio explicaciones del tema en el Pleno. Durante su intervención Álvaro Ballesteros mostró “multitud de carteles” que, afirmó, "tienen la misma tipografía” que el de Santa Cruz de 2016. “El concurso quedó desierto, y lo que se representa en nuestro cartel es la característica sardina. En La Rioja e incluso México se han hecho similares”, señaló. A ello añadió que desde su concejalía "se estaban haciendo las gestiones para solucionar este tema" y dijo que algunas informaciones de los medios “estaban incompletas y sesgadas”. 

En septiembre del año 2015 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó el cartel del Carnaval 2016. En ese momento el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, afirmaba que la imagen plasmada --un chicharro disfrazado de arlequín-- interpretaba “perfectamente la esencia” del Carnaval de la capital de la isla. Atlántico Hoy ha intentando ponerse en contacto nuevamente con el Ayuntamiento de Don Benito para conocer su versión o explicaciones ante la acusación sin obtener respuesta por ahora.