Aprobadas las ayudas de 100.000 euros para Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Tenerife

Serán subvencionables los gastos de servicios veterinarios y farmacéuticos, la compra de vacunas, medicamentos, materiales de protección y productos zoosanitarios; y la desratización, desinsectación y desinfección de las granjas

Guardar

Imagen de un ganadero (ayudas)./ CEDIDA
Imagen de un ganadero (ayudas)./ CEDIDA

 

El Cabildo de Tenerife ha aprobado en Consejo de Gobierno insular las bases y la convocatoria de ayudas para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de la isla, por valor de 100.000 euros.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, recuerda que “la sanidad animal resulta fundamental tanto para la salud pública, como para el mantenimiento y la conservación de la biodiversidad de las especies animales”. Por este motivo, las subvenciones se concederán a las siete agrupaciones sanitarias de la isla (Ovican, Aprolec, Porcino de Tenerife, Agate, Avícola, Apiten y Caprino Guajara).

El objetivo de estas ayudas es actuar sobre los costes de producción para tratar de paliar, en la medida de lo posible, el incremento del precio de los piensos, la energía y los combustibles, que han llegado a experimentar subidas de hasta un 70 por ciento.

¿Qué será subvencionable?

Javier Parrilla explica que serán subvencionables los costes de funcionamiento y gestión (agua, luz o teléfono), los gastos de servicios veterinarios y farmacéuticos; la compra de vacunas, autovacunas, medicamentos, materiales de protección y productos zoosanitarios; y la desratización, desinsectación y desinfección de las granjas, entre otras cuestiones.

En lo que respecta a la distribución de las ayudas, se otorgarán 1.500 euros de manera fija a cada una de las ADSG, mientras que los 89.500 euros restantes se repartirán, al 50 por ciento, en función de dos criterios: el número de explotaciones de cada asociación y el número de Unidades de Ganado Mayor (UGM) que poseen las explotaciones.

Podrán solicitar estas ayudas aquellas ADSG que estén oficialmente reconocidas por la dirección general de Ganadería del Gobierno de Canarias, se hallen al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, estén inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), y estén autorizadas como centro dispensador de medicamentos veterinarios.

Archivado en: