El Ayuntamiento de Arafo traslada a un refugio a la manada de perros que causaba incidentes

El vecino propietario de los animales ha sido propuesto para sanción tanto por el consistorio como por el Seprona

Guardar

La manada de perros de Arafo, con sus crías./ Redes
La manada de perros de Arafo, con sus crías./ Redes

La localidad tinerfeña de Arafo ha estado aproximadamente un año con un problema muy inusual: una manada de perros deambulaba libremente por el pueblo, llegando a causar accidentes viales, ataques a otras mascotas y situaciones que atemorizaban a los vecinos. Unos 11 cánidos, según explica a Atlántico Hoy Cathaysa Díaz, concejal de Bienestar Animal de Arafo, que han "traído de cabeza" a la localidad durante este tiempo.

El pasado sábado, este medio se hizo eco de la problemática que denunciaban los vecinos del pueblo. Según describió entonces Atonio, un vecino de la localidad, los animales habían criado una camada y ya habían causado algún accidente en las carreteras de entrada al pueblo. El último, el de un turismo con una familia a bordo, que atropelló a uno de los perros. Posteriormente, una motocicleta se vio también involucrada en el siniestro.

 

 

Los vecinos tenían miedo de los perros

Los vecinos llevaban tiempo denunciando esta situación. Tenían miedo de que esta decena de cánidos se acercase demasiado a la plaza donde juegan los niños. Algunos perros han gruñido a los vecinos, otros han matado a gatos o mordido a otros perros.

"Hoy casi tengo un accidente porque, entrando al camino, se me metieron delante. La policía ya sabe de quien son, con pruebas y todo que hemos conseguido los contribuyentes. Aún así, nos han dicho 'sí, sí', como a los locos. Supuestamente, han ido a hablar con el dueño de los perros para que ponga remedio, pero llevamos así meses", denunciaba hace meses una vecina en las redes sociales. Los vecinos sabían que la manada era de uno de los habitantes de Arafo, que no se hacía cargo de ellos, lo que a su vez dificultaba el trabajo del ayuntamiento, pues, técnicamente, los perros no estaban abandonados.

 

 

El ayuntamiento los ha entrgado a una protectora

Pero el problema parece haberse solucionado. Cathaysa Díaz explica a Atlántico Hoy que los perros ya no pertenecen a ese dueño tras mediación municipal. "Hemos tenido un problema puntual por unos 11 perros que tenían propietario, pero que no los cuidaba con la vigilancia y atención debida, por lo que, tras numerosas actuaciones y, por fin, mediante un acuerdo con el dueño, los animales han quedado bajo custodia de la protectora Tierra Blanca, a la vista de su incapacidad para tenerlos", explica.

El ayuntamiento sabía quién era el propietario porque, cuando sus servicios municipales perseguían a los perros para atraparlos, estos corrían a refugiarse en casa de este vecino. Y él, que no veía el problema, se negaba a entregarlos. Después, volvían a salir a causar incidentes, y así una y otra vez. 

El Seprona intervino

La mediación definitiva con el vecino ocurrió el pasado martes 19 de julio, después de que el Seprona tomase cartas en el asunto. Según cuenta Cathaysa Díaz, el hombre vio la envergadura que estaba tomando el problema y terminó por ceder a las peticiones del consistorio para entregar a los animales.

La concejal de Bienestar Animal explica a Atlántico Hoy que este vecino tiene abierto un procedimiento sancionador por el ayuntamiento y que, además, el Seprona también le ha abierto un expediente por no mantener a sus mascotas con la debida vigilancia y atención.

Díaz cuenta a este medio que, más allá de esta manada, no existe un problema generalizado de abandono de perros en Arafo. "Con los datos que se manejan desde los informes que emite el servicio de recogida de animales, no podemos afirmar que haya un aumento de animales abandonados. De las actuaciones realizadas se han recogido un total de siete perros, solo cinco de ellos sin identificar y aparentemente sin dueño en lo que llevamos de año", cuenta la concejal de Bienestar Animal.

Esterilización de gatos

Por otra parte, Díaz resalta la labor que el consistorio está realizando en el control de los gatos del municipio. Desde 2019, a través de "un proyecto CES", se han esterilizado a más de 150 gatos y dado en adopción a unas 80 crias, "impidiendo que estos pequeños felinos sigan reproduciéndose en las calles y permitiendo que los que sean aptos para adoptar tengan una nueva vida", explica.

"Este proyecto se inició con voluntariado que ahora se ha constituido en la Asociación Animalista de Arafo, con mayor autonomía y posibilidad de recaudar fondos con los que atender a estos animales. Desde esta concejalía me gustaría poner en valor el trabajo de estas voluntarias y agradecerles su esfuerzo en beneficio de todos y a cambio de nada", añade la concejal, que cuenta que antes de la llegada de su grupo municipal a la presidencia del ayuntamiento, no había ningún área de protección animal.

Una colonia de gatos./ Archivo
Una colonia de gatos./ Archivo

 Hay 11 colonias de felinos

Cathaysa Díaz narra a este medio que, desde que llegó al frente del área, se ha conseguido estabilizar y controlar a las 11 colonias de gatos que hay en la localidad, que son de entre cuatro y 30 miembros. El método realizado es el de "captura, esterilización y suelta" y ha permitido controlar a los gatos callejeros.

Ahora, el reto del área es concienciar respecto a los gatos domésticos. Muchos propietarios no esterilizan a sus mascotas y las dejan salir de casa, por lo que terminan reproduciéndose con los felinos de otros hogares.

Archivado en: