Imagen playa de Las Teresitas|ELTIEMPO
Imagen playa de Las Teresitas|ELTIEMPO

El Ayuntamiento no anula el uso turístico en Las Teresitas: “El terreno perdería valor”

El alcalde asegura que durante el mandato socialista no se tomó ninguna medida para eliminar el uso hotelero y confirma que la parcela de Las Teresitas no albergará hoteles "mientras este equipo gobierne"

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

“¡Miente!”, acusa la líder socialista en la oposición, en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Patricia Hernández. Responde con contundencia el alcalde, José Manuel Bermúdez: “¡Le enseño el video!”.

Así se han expresado los representantes del pleno municipal antes de que fuese votada la moción presentada por el grupo socialista, en la que pedían que se suprimiese el uso hotelero que actualmente sigue teniendo el Plan General de Ordenación de 1992, que afecta a la parcela de titularidad pública, situada en la playa de Las Teresitas, y en el que actualmente está trabajando el gobierno municipal para, mediante modificación, abrirlo a otros usos.

Eliminar la posibilidad

Explicaba la portavoz socialista la conveniencia de que “urbanismo retrotraiga las actuaciones en la Modificación Menor nº2 del Plan General de Ordenación vigente para la supresión del uso hotelero del documento, que actualmente se encuentra en evaluación ambiental”, añadiendo que no se entiende que permanezca el uso hotelero, pero "se diga que no se van a hacer hoteles”. 

“No habrá hotel en Las Teresitas, al menos, con este equipo de gobierno y con este alcalde”, sentenció Díaz Estébanez durante una intervención en la que acusó al grupo socialista de alimentar una “polémica artificial que no existe en la realidad”, destacando que “si no se anula el uso hotelero es para no quitar valor patrimonial en la parcela”.

Podría perder valor

Argumentaba Díaz Estébanez que el valor de un terreno está directamente relacionado a lo que se pueda dedicar según la ley, por lo que, insistió, “si le quita valor está hurtando patrimonio a todos los chicharreros”.

Al respecto, la edil socialista recordó que a lo largo de los años los representantes del gobierno municipal han ofrecido diferentes opiniones con respecto a un futuro hotel en las Teresitas, “alegando desarrollo y economía”, en diferentes medios de comunicación e, incluso, en las redes sociales del propio alcalde.

Dato y relato

Reprochó Hernández que no fue hasta el pasado 7 de julio cuando, en prensa, la responsable de Urbanismo aclaró que la mencionada parcela “estaría abierta a todos los usos”.

Zaida González, máxima responsable de la Gerencia de Urbanismo, acusó a la socialista de “crear un relato que no se corresponde con el dato, en búsqueda de una confrontación que no existe”. La edil popular reiteró que desde la Gerencia se estaba trabajando en la actualización del planeamiento para poder aplicarlo en el Plan Especial de Las Teresitas, que afecta al pueblo de San Andrés, “y usted se centra únicamente en la parcela de uso hotelero”.

Confusión

Alejandro Gómez, concejal de Vox, mostró su apoyo a la moción socialista indicando lo conveniente de que se anulase el uso hotelero del espacio, aludiendo que, aunque la decisión del gobierno en la administración local sea la de no construir un hotel, “si se mantiene el uso, en caso de que se venda la parcela, el propietario será quien decida si hace hotel o no”.

Durante la réplica, el nacionalista Díaz Estébanez recalcó que “no habrá hotel en Las Teresitas y la parcela no está en el frente de playa. Ya está bien de meter miedo”.

Alcalde

José Manuel Bermúdez, por alusión, también quiso pronunciarse al respecto, señalando que los datos ofrecidos por el grupo socialista no eran del todo ciertos. “La pregunta que yo me hago es cómo le va a decir a sus votantes que usted votó a favor del Plan General Especial, que yo inicié, cuando era alcaldesa”.

En este punto el alcalde recordó el Consejo Rector (6 de febrero de 2020) de la Gerencia de Urbanismo en el que el expediente al Plan General Especial fue aprobado por unanimidad. También mencionó la junta de gobierno de marzo de 2020, presidida por Patricia Hernández, cuando siendo alcaldesa, se votó también el mismo expediente. En este punto, la socialista decía que el alcalde mentía y el alcalde respondía que eso estaba grabado y mandaría el vídeo a su grupo y a los medios de comunicación.

Con los votos del Gobierno santacrucero (CC y PP) a favor y los del PSOE, junto a los de Vox, en contra, la moción fue rechazada entre un cruce de acusaciones y de reproches.