La banda de música de Tacoronte afirma que siguen sin recibir la subvención del ayuntamiento

En un comunicado emitido por la agrupación anuncian que su director, Antonio Ordóñez, dejará de dirigir la banda ''tras tres años sin percibir su sueldo'', entre otros motivos

Guardar

Imagen de la banda de música Santa Cecilia. / A.M. Santa Cecilia
Imagen de la banda de música Santa Cecilia. / A.M. Santa Cecilia

Los componentes de la banda de música de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Tacoronte han comunicado este viernes que su director, Antonio Ordóñez, no seguirá al frente de la banda tras 25 años, entre otros motivos, por no haber percibido su salario como director durante los últimos tres años. El pasado mes de agosto, Atlántico Hoy se hacía eco de la complicada situación denunciada por la banda de música.

Francisco Abreu, presidente de la Agrupación Musical, explicaba a este medio en agosto que llevaban desde 2020 sin cobrar la subvención que el ayuntamiento destinaba para la agrupación, sin la cual aseguraban que ''no podían subsistir''. De hecho, la propia banda se planteó no tocar por primera vez en su historia en las fiestas del Cristo de Tacoronte. 

Ante esto el alcalde del municipio, Daniel Díaz, expresó a Abreu que se llevaría a pleno la subvención, y de igual forma, la concejal del área de Cultura, Sandra Izquierdo, aseguró a este medio que había un compromiso por solucionar la situación y ''un deseo generalizado'' de que la banda actuase en las fiestas. 

Subvención aprobada

Dicha subvención fue aprobada el pasado 8 de septiembre por un importe de 120.000 euros, por lo que la banda finalmente si actuó en los actos del Cristo y en otros. Ahora, tras el anuncio de su director, la agrupación solicita mediante el comunicado que las administraciones ''cumplan su palabra de igual manera que hemos cumplido nosotros con la nuestra'', resaltando que ''no solo exigimos dinero, también respeto para nuestro director''. 

El director de la banda, Antonio Ordóñez, comenta a Atlántico Hoy que han cumplido con los compromisos en todo momento. ''Nunca dejamos de ensayar y preparar el repertorio, y lo cierto es que a día de hoy solo hemos recibido promesas de realizar el pago en distintas fechas. Y hasta el momento se han incumplido los plazos que ellos mismos han ido retrasando'', subraya.

En este sentido, Ordóñez insiste en que pensó abandonar la banda a final de año en el Concierto de Navidad, aunque finalmente ''al decidir la agrupación volver a parar hasta que se produzca el pago, anuncié a mis compañeros en el ensayo del pasado jueves que, tras las fiestas de Santa Catalina y Santa Cecilia, dejaría de actuar como director de la banda de música'', expresa. Por su parte, el comunicado emitido por la banda reiteraba el agradecimiento a Ordóñez, pidiendo además que reconsidere su decisión. 

A la espera de solución

En el mes de agosto, la concejal de cultura explicó a este medio que el problema es una ‘’herencia’’, ya que ella comenzó su andadura como concejal en octubre de 2021 y esta deuda ''viene desde hace tres años''. A su vez, aseguró que el trámite no se había podido llevar a cabo por la falta de interventor fijo. A pesar de ello, Sandra Izquierdo confiaba en que la banda pudiese salir en la procesión acompañando al Cristo de Tacoronte. Finalmente, la banda si actuó en las fiestas, así como en otros actos posteriores.

La agrupación recuerda en su comunicado que el cobro del convenio con el consistorio es necesario para poder subsistir. ''Hubo un compromiso y cumplimos con nuestra parte, con nuestros ensayos, con nuestra ilusión y buena voluntad intacta, sintiendo que había un compromiso por parte de la administración de abonarnos todo lo que se nos debía y en pro siempre de querer lo mejor para Tacoronte'', concluyen. El presidente de la Agrupación Musical de Santa Cecilia, Francisco Abreu, tiene una actitud positiva en cuanto a sus peticiones a la administración, ya que en septiembre lograron que se aprobara dicha subvención, por lo que espera que los trámites avancen pronto. 

Archivado en: