En Granadilla, Tenerife, un padre ha conseguido ayudar a su hija a nacer con el apoyo telefónico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) tras sufrir la bebé una parada respiratoria.
El padre recibió la asistencia de Betsy Álvarez, médico coordinadora, y Alexis Hernández, enfermero coordinador del SUC. A las 01:50 horas del 3 de enero, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 recibió una llamada de emergencia en la que se solicitaba ayuda para una mujer que estaba a punto de dar a luz en su casa en San Isidro.
Reanimación
En el momento de la llamada, la madre, en su último trimestre de embarazo, se encontraba en la fase de expulsión de un parto podálico. Tras obtener la información necesaria, el personal médico en la sala de emergencias de Tenerife proporcionó al padre las instrucciones para finalizar el parto, alertando sobre la parada respiratoria de la bebé.
El padre siguió las pautas para reanimar a la recién nacida, logrando estabilizarla gracias a la guía telefónica del enfermero coordinador, quien destacó la calma y concentración del padre durante la situación.
Asistencia
Pocos minutos después, la Policía Local de Granadilla de Abona y dos ambulancias de soporte vital avanzado del SUC llegaron al lugar. Los equipos médicos atendieron tanto a la madre como a la bebé, cortando el cordón umbilical y estabilizando a ambos.
Durante el traslado en ambulancia, el personal sanitario mantuvo informados a los equipos de Pediatría y Ginecología del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, donde madre e hija llegaron en buen estado.
