Bomberos de Tenerife realizó más de 4.000 intervenciones en 2022

El Cabildo de Tenerife y el Consorcio de Bomberos de Tenerife presentan las estadísticas del año pasado, con un incremento del 9,4% en actuaciones respecto a 2021

Guardar

El director insular de seguridad, Rubén Fernández, la consejera de Seguridad del Cabildo, Isabel García, y el oficial jefe de Bomberos, Florencio López. / Cedida
El director insular de seguridad, Rubén Fernández, la consejera de Seguridad del Cabildo, Isabel García, y el oficial jefe de Bomberos, Florencio López. / Cedida

Bomberos de Tenerife cerró el año 2022 con más de 4.100 intervenciones, lo cual supone un incremento del 9,40% respecto al año anterior. Los datos fueron ofrecidos en la mañana de hoy en rueda de prensa, en la que también se informó que, en concreto, la atención a incendios aumentó con respecto al año anterior pasando de 1.649 en el año 2021 a 1.704 en el año 2022, mientras que los rescates aumentaron de 682 en 2021 a 698 en 2022 representando un 16,95 % del total de las intervenciones del año, explicó el consorcio en un comunicado.

La consejera de Seguridad del Cabildo, Isabel García, señaló que “Bomberos de Tenerife sigue creciendo y prueba de ello es la incorporación de 50 nuevos efectivos durante este 2023” y añadió que “han salido el pasado año más de 4.000 veces para atender desde pequeños fuegos hasta actuaciones de importancia”.

La consejera recalcó que el Cabildo, que aporta más del 31% del presupuesto del Consorcio, “hace un apoyo decidido y claro, presidiendo el Consorcio y ofreciendo toda la disponibilidad, como ya ha indicado en varias ocasiones el presidente Pedro Martín para que su labor se desarrolle de la mejor y más efectiva manera posible, incluyendo entre otras cosas las obras de adecuación para la apertura del Parque de Bomberos de Güimar, que tienen una financiación del Cabildo de Tenerife de aproximadamente 450.000 euros”.

 

Nuevos vehículos

El director insular de seguridad, Rubén Fernández, recordó que este año se adquirirán nuevos vehículos de intervención como bombas urbanas pesadas, autoescaleras, vehículos de rescate, además de otros vehículos que tienen que ver con el apoyo a la intervención, etc.

El director insular señaló que se han invertido 1.650.000 de euros en los últimos tres años y están comprometidos 700.000 euros para este 2023 en equipamiento de montaña, equipos de respiración autónoma, vestuario ropa de Intervención, ropa de rescate técnico, ropa de parques y EPIs, compresor para recarga de botellas, cquipos de navegación para vehículos, equipamiento de rescate vertical, material de comunicaciones, etc.

Por último, Fernández indicó que “las obras del Parque de Bomberos de Güimar tienen prevista fecha de finalización el 28 de febrero. De este futuro parque, ya se tienen adjudicada la dotación y se ha adquirido los vehículos que irán en el mismo y una vez recibida la obra y obtenidas las licencias de ocupación y actividad, se procederá a su apertura con una dotación de tres bomberos y un jefe de dotación”.

Intervenciones en 2022

En cuanto a las estadísticas, el oficial jefe de Bomberos, Florencio López, señaló que tres fueron las actuaciones más importantes, concretamente las ocurridas en enero en los desguaces insulares en Granadilla, en julio en una nave en el polígono de El Chorrillo y en agosto en una vivienda del edificio Bel Air de Puerto de la Cruz.

La apertura de puertas aumentó ligeramente pasando de 503 en 2021 a 532 en 2022 y y las intervenciones en accidentes de tráfico disminuyeron en un 1,88% (5,07% del total de incidentes del año) pasando de 213 en 2021 a 209 en 2022.

Por municipios, Santa Cruz y La Laguna son los que más alertas ponen en marcha, concretamente con 1.223 y 621, respectivamente, seguidos de Arona con 335 y Adeje con 266. En el otro extremo, El Tanque, Vilaflor y La Guancha son los municipios que menos intervenciones requirieron, con 7, 8 y 25 respectivamente.

Por último, López indicó que a través del Centro de coordinación del 112 se recibieron en 2022 hasta 7.054 llamadas de emergencia. Estas llamadas tuvieron un tiempo medio de contestación 15 segundos.