Loading...
Grupo de personas en un bar de Canarias. / ATLÁNTICO HOY

La bonanza económica de Tenerife hace que lidere el crecimiento regional

El año 2024 fue de ensueño para la economía tinerfeña, con un empleo que no paró de crecer, récord de turistas y creación de empresas

Para la isla de Tenerife, el año 2024 fue de ensueño. Cerró con cifras récord en actividad y empleo los empresarios vislumbran un buen futuro a corto plazo y nunca antes se habían recibido tantos turistas. El informe que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha elaborado del año pasado refleja el buen panorama económico de la isla, que además lidera el crecimiento regional. 

La creación de empleo es uno de los principales factores a celebrar. La isla creó 12.430 nuevos empleos y redujo el desempleo en 28.240 personas, según ha explicado la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, en la presentación del informe de coyuntura económica que ha tenido lugar este martes. 

Baja el paro

Los datos del impulso del empleo han rebajado la tasa de paro hasta el 11,45%, lo que implica que desde 2007 no había en la isla una cifra tan baja de desempleo. “Es la mejor tasa de paro de los últimos 17 años”, ha matizado la directora general. 

A su vez, Tenerife tampoco había registrado tanto afiliados a la Seguridad Social como hasta ahora, con una cifra que cerró en 2024 con 411.315 afiliados.  Sí que cayó, sin embargo, el número de personas en búsqueda activa de empleo, lo que “ha restado presión al mercado de trabajo”, evalúa Pérez. 

Turistas en una playa de Tenerife. / AINOHA CRUZ-AH

Buen momento para los empresarios

Desde el punto de vista de los empresarios, la visión a futuro es positiva. “Cualitativamente el sector empresarial se siente bien”, ha resumido Pérez al respecto de los datos de confianza empresarial. Casi el 90% de las empresas tinerfeñas mantuvo o mejoró sus resultados económicos en el último trimestre del año. 

En la pregunta que hacen desde la cámara a los empresarios para detectar qué factores frenan su actividad, el aumento de la competencia es el principal factor para los empresarios tinerfeños. Una cuestión que, sin embargo, es positiva desde el punto de vista de la economía, según Pérez. La falta de personal, la debilidad de la demanda o las dificultades financieras completan los problemas que detectan los empresarios. 

La creación de empresas, además, ha recuperado los datos prepandémicos. En la isla hay 27.857 empresas inscritas a la Seguridad Social.

Empresas del sector del turismo. / AINOHA CRUZ-AH

El motor de la economía

En general, la buena racha del sector servicios impulsa los buenos datos económicos. Son 371.228 los empleos que genera este sector en la isla, con 22.934 empresas. Si bien el empleo supera con creces la situación previa a la pandemia, en lo que respecta a las empresas la isla no ha conseguido todavía recuperarse. 

El turismo es el causante del paisaje de la bonanza económica. La hostelería emplea a unas 71.409 personas, con tres años de crecimiento ininterrumpido. El aumento de los datos de creación de empleo, y el incremento del gasto turístico ha provocado que, a su vez, la isla haya registrado un mayor consumo. 

En 2024, la isla cerró con récord de visitantes: 7,3 millones de turistas, lo que implica que Tenerife recibió 811.884 visitantes más (12%) que en 2023. Esto supone que la isla nunca antes había hospedado a tantos visitantes. “Han sido una parte del motor de ese avance”, ha explicado Pérez al respecto de los buenos datos económicos. 

Dos caras del comercio

Asimismo, la actividad comercial ha mantenido su auge. “El empleo en el sector no ha parado de crecer”, ha apuntado Pérez, durante la presentación, que ha recogido que a final de año eran 73.492 las personas empleadas en el sector. 

Lo que no ha conseguido evitar la Isla es la pérdida de empresas comerciales que también se da a nivel regional. “Se está percibiendo en el conjunto de Canarias cómo el conjunto productivo comercial va retrocediendo por problemas fundamentalmente derivados de un problema de relevo generacional o de toda la entrada del comercio electrónico”, ha explicado Pérez. 

Esa competitividad del mercado en un tejido productivo principalmente formado por pymes y micropymes está afectando a la creación de empresas. 

Una de cal y otra de arena

Pero más que la pérdida de empresas en el comercio, la debilidad de la economía tinerfeña sigue siendo el sector primario. En la agricultura tanto el empleo como en la creación de empresas se han registrado descensos. Por su parte, la industria mantiene el crecimiento del empleo, con 17.504 empleos, aunque la creación de empresas no ha conseguido recuperar los datos de 2019. 

La construcción también ha registrado notables datos de creación de empleo y de empresas. Ya son 28.361 empleos creados, con 2.845 empresas. El crecimiento en este sector sí que está registrado una desaceleración, ya que la recuperación paulatina de los últimos años lleva a la ralentización del crecimiento.