Bonificaciones en autoconsumo: estos son los municipios con más ventajas de Tenerife

Mientras que unos municipios tinerfeños bonifican hasta el 50% de las instalaciones hay otros que todavía no lo contemplan

Guardar

Dos operarios instalando paneles solares de autoconsumo en un tejado para ilustrar las bonificaciones en Tenerife. Pixabay
Dos operarios instalando paneles solares de autoconsumo en un tejado para ilustrar las bonificaciones en Tenerife. Pixabay

El autoconsumo energético es una opción que cada vez se plantea más en las casas del archipiélago. Las características azoteas canarias han incorporado al paisaje los paneles solares, cuya instalación se ha cuadruplicado en el último año. Pero en la isla de Tenerife las reglas municipales marcan importantes diferencias entre un territorio y otro. Mientras que unos municipios tinerfeños bonifican hasta el 50% de las instalaciones hay otros que todavía no lo contemplan. 

Tenerife cuenta con 3.098 horas de sol al año. Esta situación convierte a la isla como uno de los territorios nacionales con mayores posibilidades de autoconsumo. Aunque el mapa de las bonificaciones, es decir, los atractivos fiscales que pueden atraer a posibles usuarios, es ampliamente diferente en algunos municipios. La gran mayoría bonifica hasta el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), según recoge la Oficina de Energías Renovables del Cabildo de Tenerife

Deducciones por municipios

Los municipios de El Rosario y Güímar son los que cuentan con la deducción más atractiva. Ambos territorios ofrecen el 50% de bonificación a lo largo de 25 años para las instalaciones de uso residencial, tanto para aprovechamiento eléctrico como térmico.

El resto de consistorios que ofrecen una deducción del 50% son La Matanza, para uso residencial y comercial; Los Realejos, acogido a uso residencial unifamiliares o locales y viviendas; Puerto de la Cruz, para inmuebles destinados a viviendas; San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tacoronte. Estos tres últimos municipios contemplan la bonificación para uso exclusivamente residencial. Además, todos los municipios anteriormente mencionados alargan la bonificación en tan solo cinco años. 

Por su parte, La Orotava y El Sauzal, deducen las instalaciones fotovoltaicas en un 40%; el primer municipio a lo largo de 20 años y el segundo tan solo cinco. Candelaria, Arafo y Tegueste reducen el porcentaje al 30%, aunque el primer municipio alarga la bonificación 25 años, el segundo cinco años y el tercero cuatro años. 

En el municipio de Icod de los Vinos la deducción se sitúa en el 25% a 10 años, al igual que en Granadilla de Abona, aunque a cinco años y limitado a la residencia habitual. Hay que destacar que tanto Tacoronte como El Rosario también ofrecen una rebaja fiscal del 25% para las instalaciones de uso agrario, industrial o comercial para el primero y de uso industrial y comercial en el segundo municipio. 

Sin atractivos fiscales

El municipio con una política de deducciones fiscales para la instalación de placas fotovoltaicas menos atractiva es Santiago del Teide. En este caso, tan solo se bonifica el 20% de las instalaciones y en un periodo de 3 años, el menor de la isla.

Pese a que este municipio sea el último de la lista hay hasta 14 municipios que no han incorporado deducciones al autoconsumo, según recoge la Oficina de Energías Renovables del Cabildo de Tenerife. Se trata de Garachico, Vilaflor, Adeje, El Tanque, Buenavista del Norte, La Guancha, Fasnia, Arona, Los Silos, Guía de Isora, La Victoria, La Matanza de Acentejo, Arico, San Miguel de Abono y San Juan de la Rambla.