Las costa de Punta del Hidalgo en La Laguna, y Bajamar. / MIGUEL BARRETO-EFE
Las costa de Punta del Hidalgo en La Laguna, y Bajamar. / MIGUEL BARRETO-EFE

La borrasca Emilia deja 85 incidencias en Tenerife: caídas de árboles, vallas y faroles

Las incidencias han estado relacionadas con caída y retirada de árboles, vallas, farolas y mobiliario urbano, así como obstáculos en la red viaria, sin que se hayan registrado incidencias de gravedad

A.C.

Actualizada:

El paso de la borrasca Emilia por la isla de Tenerife ha dejado durante la noche un total de 85 incidencias, principalmente relacionadas con los fuertes vientos. Las incidencias han estado relacionadas con caída y retirada de árboles, vallas, farolas y mobiliario urbano, así como obstáculos en la red viaria, sin que se hayan registrado incidencias de gravedad.

Según el balance realizado por el Cabildo de Tenerife en el marco de la activación del Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN), que permanece activo en situación de Alerta Máxima desde las 15:00 horas del viernes, la noche ha trascurrido sin graves incidencias. 

Durante toda la noche, el CECOPIN ha mantenido una coordinación permanente con los municipios, con 19 ayuntamientos que activaron sus respectivos Planes de Emergencia Municipal (PEMU) y permanecieron conectados de forma continua para el seguimiento de la situación.

Incidencias registradas durante el episodio

Desde el Cabildo destacan que entre los servicios más destacados, durante la tarde del viernes se produjo el rescate de una persona en apuros a unos 100 metros de la costa, una actuación coordinada por Bomberos de Tenerife con el apoyo de Salvamento Marítimo. Asimismo, se habilitó un albergue en Puerto de la Cruz con capacidad para 20 personas, del que finalmente hizo uso una sola persona.

Datos meteorológicos más relevantes

La borrasca ha dejado registros significativos en distintos puntos de la isla: vientos sostenidos superiores a 60 km/h en medianías y rachas de más de 146 km/h en Izaña, temperaturas bajo cero en el Parque Nacional del Teide, con valores de hasta -1,5 ºC, aguanieve y capas de hielo de hasta 5 cm en El Portillo, y acumulados de lluvia superiores a 40 mm en municipios como Arico y El Rosario.

Según la AEMET, este sábado será el día más adverso del episodio, con rachas de viento que podrían superar los 90 km/h en zonas altas, precipitaciones fuertes y persistentes con tormentas y un empeoramiento del estado del mar, especialmente en las vertientes norte y oeste de la isla.

Servicios esenciales y medidas preventivas

Se mantienen las medidas preventivas adoptadas por el Cabildo de Tenerife, entre ellas el cierre de pistas, senderos y accesos en Espacios Naturales Protegidos, la prohibición de la estancia en zonas de acampada y áreas recreativas y la suspensión del transporte público al Barranco de Masca y Punta de Teno.

Asimismo, continúa el cierre de los accesos al Parque Nacional del Teide, de la carretera TF-42 en Garachico, y la suspensión de las actividades de pública concurrencia del Cabildo desde las 20:00 horas del viernes, como parte del dispositivo de seguridad activado por la borrasca Emilia.

Coordinación y respuesta ante la emergencia

La consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, subrayó que “el dispositivo ha funcionado con eficacia gracias a la anticipación y a la coordinación entre administraciones. Las incidencias registradas están dentro de lo previsto para un episodio de estas características, y es fundamental que la ciudadanía continúe respetando las restricciones y recomendaciones de autoprotección”.

Los servicios básicos esenciales se han mantenido operativos, con incidencias puntuales. Se han registrado cortes aislados de suministro eléctrico en Tegueste, La Laguna, La Esperanza y Llano del Moro, según Endesa, mientras que el transporte aéreo y marítimo no se ha visto afectado, salvo incidencias puntuales.

Despliegue de efectivos y seguimiento continuo

El director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, destacó que “se han desplegado 374 efectivos durante toda la noche, con presencia reforzada en las zonas de mayor riesgo. El seguimiento continuo desde el CECOPIN y la coordinación con los municipios han sido claves para dar una respuesta rápida y minimizar los efectos de la borrasca Emilia”.

Además, el Consejo Insular de Aguas mantiene activos sensores en zonas de riesgo de inundación, sin que hasta el momento se hayan detectado crecidas relevantes.