El Cabildo busca 10 pymes de Tenerife que quieran exportar sus productos

Las empresas interesadas podrán beneficiarse de un circuito de ayudas de hasta 400.000 euros en seis años en el desarrollo de su potencial exportador

Guardar

Rossana González Abreu, técnico del Departamento de Comercio Exterior y una de las expertas que asesorarán a las 10 pymes de Tenerife + Global. / Ainoha Cruz
Rossana González Abreu, técnico del Departamento de Comercio Exterior y una de las expertas que asesorarán a las 10 pymes de Tenerife + Global. / Ainoha Cruz

Los productos elaborados en Canarias normalmente no traspasan fronteras del archipiélago. La insularidad, la fiscalidad diferencial de las islas o el desconocimiento ha provocado que las pequeñas y medianas empresas canarias no puedan experimentar otros mercados para la exportación de sus bienes y servicios. Con la intención de que “el tejido empresarial de Tenerife sea más global”, el Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio están en búsqueda de 10 pymes de la isla para ayudarles a emprender su actividad más allá de las fronteras canarias. 

Se trata del programa Tenerife + Global, con el que ambas instituciones guiarán a hasta 20 pymes tinerfeñas este año a través de formación y asesoramiento personalizado para que puedan exportar sus bienes y servicios a otros mercados. Con esta iniciativa, las empresas interesadas podrán beneficiarse de un circuito de ayudas de hasta 400.000 euros en seis años en el desarrollo de su potencial exportador. Por el momento, el programa busca a 10 pymes interesadas, que podrán inscribirse hasta el 7 de julio, y a lo largo del segundo semestre del años se abrirá de nuevo la convocatoria.

Internacionalizar Tenerife

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Arturo Escuder, define la internacionalización como un proceso complejo que requiere de un plan definido y ordenado en el tiempo. Por ello, explica que ante todos los recursos informativos de los que se dispone como los estudios de mercado o las estadísticas las pymes ya pueden analizar cuáles son los mercados más potenciales, pero siempre de la mano de expertos. 

Rossana González Abreu es técnico del Departamento de Comercio Exterior, y es además una de las personas encargadas de trabajar codo con codo con estas empresas. Según comenta, hasta ahora no había ningún plan de iniciación para pymes que tuvieran potencial exportador para traspasar las fronteras canarias. Por ello se ha puesto en marcha este proyecto para ayudarlas en su posicionamiento en otros mercados. 

Definir el plan de acción

Tal y como explica, “cada una de las empresas canarias puede ofrecer un producto o servicio que pueda venderse en el exterior” siempre y cuando tenga alguna característica diferenciadora. En su experiencia ayudando a empresas explica que lo principal que ha aprendido es a no impacientarse, puesto que es una tarea que lleva mucho tiempo. “Queremos hacer entender a las empresas que hace falta un plan de acción definido con anterioridad. Lo definiría como un proceso a medio y largo plazo que tiene que tener muchísimo análisis y apoyo por parte de las instituciones”, destaca. 

Los mercados con los que más trabajan en el asesoramiento de empresas son los de América Latina y África (aunque no los únicos). El primero porque el idioma y la manera de entender los negocios suelen generar “bastante química” entre ambos territorios. “Es un buen destino, sobre todo por los servicios, ya que transportar productos puede ser más complicado por la logística, pero nunca imposible”, explica González Abreu. El segundo por la cercanía y por su necesidad de productos y servicios especializados. “En África hay que estar presente ahí donde haya oportunidad”, añade.

Fomentar la exportación

“La internacionalización continua sigue siendo una asignatura pendiente para nuestro mercado productivo”, remarca Escuder. Según sus datos, actualmente solo 8.000 empresas canarias exportan al exterior, si bien un dato positivo podría ser que entre 2019 y 2021 esa cifra aumentó el 18%. “A raíz de estos datos podemos concluir que existe una necesidad creciente por parte de las empresas en salir al exterior”, destaca. 

En relación a estas palabras la consejera delegada del área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, ha explicado que la diferencia fiscal de Canarias es una problemática para las pequeñas empresas canarias porque “tienen que enfrentarse a trámites aduaneros y otros requisitos burocráticos que existen y eso muchas veces es un problema para ellas a la hora de exportar y salir al exterior”.  

Las 10 empresas que podrán disfrutar de este programa recibirán un acompañamiento pormenorizado. El programa consta de dos fases: la primera es de desarrollo del plan de acción de internacionalización diseñado y adaptado, que servirá como guía para los primeros pasos de la empresa en la internacionalización, tal y como ha explicado la consejera. La segunda fase es la de desarrollo de otro informe del potencial acceso de la empresa a otros programas de internacionalización. Es aquí cuando se marca ese circuito de ayudas al que las empresas podrán acogerse y que asciende hasta los 400.000 euros durante seis años.