El Cabildo abre una consulta a la ciudadanía para desarrollar el Plan Insular de Movilidad

Para el consejero de Movilidad, Enrique Arriaga, “el PIMSIT constituye el elemento básico de planificación sectorial estratégica que permitirá establecer el modelo de ordenación y gestión de la movilidad para los próximos 20 años”

Guardar

Coordinador de Ciudadanos en Canarias, Enrique Arriaga. / Europa Press espino
Coordinador de Ciudadanos en Canarias, Enrique Arriaga. / Europa Press espino

El área de Movilidad del Cabildo de Tenerife ha comenzado la redacción del Plan Insular de Movilidad Sostenible de la Isla de Tenerife (PIMSIT) para desarrollar la política en esta materia para las próximas dos décadas. Un trabajo que comienza con la puesta en marcha de un proceso de participación ciudadana en la que colectivos públicos, entidades y particulares podrán realizar aportaciones y responder a diferentes cuestiones sobre transporte y movilidad en la isla. En este proceso colabora el área de Participación Ciudadana dando soporte con la plataforma que alberga la consulta y prestando asistencia en la redacción de las preguntas que conforman el cuestionario.

Para el consejero de Movilidad, Enrique Arriaga, “el PIMSIT constituye el elemento básico de planificación sectorial estratégica que permitirá establecer el modelo de ordenación y gestión de la movilidad para los próximos 20 años”, a lo que  añade que se hará “con una óptica de sostenibilidad y centrándose en la potenciación y mejora del transporte público, las conexiones entre todos los modos de transporte públicos y privado”.

Movilidad en la isla 

A partir de un diagnóstico de la situación actual de la movilidad en la isla y teniendo en cuenta las aportaciones ciudadanas se propondrán las directrices de la ordenación y gestión de la movilidad a nivel insular y las posibles alternativas, para tras la evaluación correspondiente definir con precisión los elementos de la alternativa propuesta.

El director insular de Movilidad, José Alberto León, señala que “los inconvenientes relacionados con la movilidad afectan en gran medida a la población de Tenerife y sus visitantes con efectos medioambientales y en la calidad de vida de la isla”. Y añade que “el aumento continuado de vehículos en las carreteras de la isla y sus consecuentes problemas de tráfico, aparcamientos y retenciones ha convertido la movilidad en uno de los principales desafíos del Gobierno Insular para encontrar alternativas que vayan más allá de la construcción de más vías”.

León añade que “se analizarán las propuestas y aportaciones que se recojan durante el periodo de participación ciudadana, aquellas que se estimen interesantes y enriquecedoras podrían incluirse en el desarrollo del PIMSIT”.El PIMSIT también contemplará cómo hacer la transición de las guaguas hacia modelos menos contaminantes; los planes de movilidad en empresas, centros educativos o centros comerciales o, por ejemplo, las nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad de la isla.