El cabildo asegura que no sancionará a OHLA por la pasarela de Anchieta como anunció Enrique Arriaga

Dámaso Arteaga explica que el anterior Gobierno no llegó a iniciar el expediente sancionador y que los técnicos no ven razones objetivas para iniciarlo ahora

Guardar

Pasarela de Padre Anchieta. / CABILDO DE TENERIFE
Pasarela de Padre Anchieta. / CABILDO DE TENERIFE

El Cabildo de Tenerife gobernado por Rosa Dávila (CC) se ha pronunciado sobre las penalidades de demora a OHLA en la obra de la pasarela de Padre Anchieta (La Laguna) que el anterior Ejecutivo insular, con Pedro Martín (PSOE) al frente y Enrique Arriaga (Cs) en el área de Carreteras, anunció a finales de 2022. 

Atlántico Hoy ha consultado este miércoles a Dávila y al responsable del área de Carreteras, Dámaso Arteaga, después de que este último asegurase el lunes en una entrevista en directo para MírameTV conducida por el periodista David Cuesta que el anterior Gobierno  "no llegó a abrir ningún expediente" y ellos no han encontrado "ninguna causa objetiva que permita abrir un expediente sancionador". Arteaga añadió también que los motivos de demora de la obra están "acreditados", es decir, que son justificables.

¿Hubo o no hubo expediente?

Es decir, no habrá sanción a OHLA pese a que se anunció en el anterior mandato. No obstante, lo que ahora expone el Cabildo de Tenerife contrasta con la versión del antiguo consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, que, preguntado directamente por Atlántico Hoyafirmó este lunes que el expediente sancionador "se estaba iniciando" al final del mandato pasado, cuando llegaron las elecciones, y desconocía si el nuevo Gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular resultante de los comicios lo había "finalizado".

Este miércoles, Atlántico Hoy ha preguntado a Dámaso Arteaga si es que no existe ningún expediente sancionador o si, como dice Arriaga, se inició pero no se finalizó. Arteaga ha respondido que "por escrito y que conste, no existe ningún inicio de expediente sancionador", tal y como le habría confirmado la jefa de servicio administrativo del Cabildo de Tenerife, que estaba en la corporación insular tanto con el Gobierno anterior como con este.

Además, Rosa Dávila, preguntada también por este medio al respecto, ha incidido en la profesionalidad de los técnicos del Cabildo de Tenerife que han determinado que no existen razones objetivas para la sanción. Téncincos que, ha recordado también, ya estaban en el anterior mandato.

La obra se va a más de 10 millones

En cualquier caso, el Ejecutivo socialista anterior también reconoció que los retrasos estaban técnicamente justificados, lo que no impidió que el área de Carreteras, dirigida entonces por Arriaga, considerase que había motivos para imponer a la empresa "penalidades por aplazamiento", tal y como explicó el exconsejero a este medio el pasado 13 de diciembre de 2022, aunque el cálculo de las mismas dependía de las finalidades de obra establecidas en los pliegos.

Ahora, además, se sabe que el presupuesto final de la instalación de la pasarela superará los 10 millones de euros debido a la demora, que se contabilizará en años. El presupuesto original era de 8,8 millones y las obras se iniciaron en noviembre de 2021, estando previsto que durasen 18 meses.

Archivado en: