El Cabildo considera hacer dos nuevas entradas al polígono de Güímar para reducir las colas

En total se pondrán en marcha tres nuevas obras en el polígono de Güímar para reducir las colas de vehículos que se producen en el enlace de Arafo

Guardar

Carriles de acceso al Polígono de Güímar. / CABILDO DE TENERIFE
Carriles de acceso al Polígono de Güímar. / CABILDO DE TENERIFE

El Cabildo de Tenerife considera poner en marcha tres nuevas obras en el polígono de Güímar para reducir las colas de vehículos que se producen en el enlace de Arafo que conecta con la autopista TF-1. Las actuaciones se centrarían en la modificación de los ramales de este enlace y en la construcción de dos nuevos enlaces directos al polígono. 

La intención de estos dos nuevos enlaces es liberar la carga de vehículos que cada día acceden al polígono de Güímar por el enlace de Arafo. Por una parte, el proyecto plantea la posibilidad de la construcción de un nuevo ramal que conecte el Camino del Socorro con el polígono, de manera que se dotaría de una nueva conexión a la esquina noroeste. 

En el lado opuesto del polígono, el documento plantea otro enlace con la autopista, que “implicará convertir el ramal del enlace de la TF-1 ya existente en el inicio de la vía colectora”, indica el proyecto. Este nuevo enlace sería cercano a un puente construido en el acceso cercano a Candelaria pero que no cuenta con las vías que dan utilidad al puente, por lo que está inutilizado. 

Una de las nuevas obras que el Cabildo de Tenerife ha aprobado en el polígono de Güímar.PROYECTO
Una de las nuevas obras que el Cabildo de Tenerife ha aprobado en el polígono de Güímar. / PROYECTO

Obras en la rotonda 

Pero estas dos actuaciones, llamativas por ser dos nuevas entradas al polígono, solo son complementarias a la actuación principal. En las tres obras que plantea el Cabildo, la principal es la modificación de los ramales de las dos rotondas que actualmente conectan la autopista con el polígono.

“De esta forma, se priorizará el tráfico de mayor intensidad aliviando el tráfico de agitación en el propio enlace”, indica el documento de la obra. Así se busca optimizar “la fluidez del enlace de Arafo incluyendo diferentes ramales directos para evitar el tráfico que no necesita participar en las glorietas correspondientes”

El documento calcula un presupuesto de licitación de 2.293.936,53 de euros. Actualmente el proyecto está en fase de exposición pública durante 20 días (desde este lunes) después de su aprobación provisional por parte del Cabildo de Tenerife.