El Cabildo fija fecha para recuperar el "vertedero a mayor altitud de España”

Tras tres años cerrado la institución insular se ha comprometido a reabrir el Refugio de Altavista para el próximo verano

Guardar

Refugio de Altavista en el Teide. / PXHERE
Refugio de Altavista en el Teide. / PXHERE

El Cabildo de Tenerife se ha comprometido este lunes, Día Internacional de las Montañas, a que el Refugio de Altavista, situado en el pico del Teide, esté reabierto el próximo verano. Tras tres años cerrado, para el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, esta infraestructura se ha convertido en el “vertedero a mayor altitud de España” y ha celebrado la remodelación del refugio bajo estándares sostenibles. 

Aunque el Refugio Altavista, situado a 3.260 metros de altura, haya permanecido cerrado durante tres años, el paso de los montañistas se ha mantenido. Para Millán el estado en el que se mantiene tras el cierre es “absolutamente deprimente” y ha criticado que se haya convertido en un “vertedero” al estar cerrado sin supervisión. 

Recuperar la cumbre

Desde la Federación Insular de Montañismo de Tenerife han reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de recuperar este espacio, dotado con los equipamientos de urgencia que puedan necesitar los montañistas, pero también es una infraestructura de valor histórico para Tenerife. El refugio fue abierto en 1856 de la mano del astrónomo escocés Charles Piazzi Smyth como un observatorio astronómico. Desde entonces ha sido fruto de varias remodelaciones. 

La infraestructura se cerró durante la pandemia y no se ha reabierto por la falta de una depuradora de aguas. Con un proyecto que pronto se dará a conocer, el Cabildo de Tenerife se ha comprometido en que el edificio esté en marcha el próximo verano. Según ha comentado en rueda de prensa la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, a comienzos de 2024 se tendrá el estudio económico del proyecto y posteriormente se comenzará a realizar las obras en el refugio.

WhatsApp Image 2023 12 11 at 13.45.58
La consejera Blanca Pérez, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila y el director insular de Medio Natural, Pedro Millán. / ATLÁNTICO HOY

Mayor seguridad

Entre las actuaciones que se realizarán en el edificio está el acondicionamiento de la red de tratamiento de aguas y el suministro eléctrico, que se espera que sea a través de energías renovables. Tras las obras se mantendrán el número de plazas que tenía el refugio, 52. “En breve podremos presentarles no solo el proyecto sino todos los plazos en los que nos hemos comprometido”, ha resaltado Dávila. 

El anuncio, realizado el Día Internacional de las Montañas, se ha respaldado también en dar “seguridad” al entorno del Teide, pero también a los montañistas. Millán quien ha sido montañero federado desde hace más de 25 años ha destacado que los montañeros “nos ayudan también a controlar a los incontrolados”, es decir, “a la gente que va a la naturaleza de cualquier manera y que realiza prácticas en absolutamente indeseable “, ha valorado. 

Apoyo a los montañeros 

En este día, desde el cabildo también han informado de la cesión de la Casa Forestal de Garachico a la Federación Tinerfeña de Montañismo para realizar actividades relacionadas con el montañismo, pero también para que sirva de refugio a los senderistas. A su vez, desde el Cabildo de Tenerife han informado de que subvencionarán con 15.000 euros a esta federación, pero también destinarán la misma cantidad de dinero a la Federación Canaria de Montañismo. 

ilya kazakov id7EqKFWJBU unsplash

Millán ha destacado que la de montañismo es la tercera federación con más personas federadas en España, y primera con más mujeres inscritas. Hasta 25.000 personas están federadas en las Islas. Desde el Cabildo insular prevén desarrollar convenios con los montañistas para que ofrezcan información sobre el estado de los senderos y de las posibles incidencias que se produzcan. Tenerife cuenta con unos 1.400 kilómetros de senderos, que se ubican especialmente en la costa, pero que también afectan a las zonas de montañas.  

Entre los retos que tiene ahora tanto el sector como el cabildo, están la recuperación de los senderos afectados por el incendio de agosto. Desde la institución han querido resaltar además este día la aplicación Tenerife ON, como plataforma oficial de senderos y de espacios de ocio en la isla, que tiene una importante labor de sensibilización de los espacios naturales de la isla. 

Archivado en: