El Cabildo de Tenerife ha capturado a dos de los perros que causaron la muerte de varias cabezas de ganado en diferentes puntos de la isla de Tenerife. Según ha informado este jueves el consejero delegado de Bienestar Animal, Valentín González, estos perros se han trasladado a los servicios de Tierra Blanca.
González también ha indicado que desde un punto de vista “preventivo” se han promovido campañas de concienciación contra el abandono de animales y a la identificación de animales asilvestrados. Esta información sobre las actuaciones que se están llevando a cabo tras diferentes ataques que se han producido en la isla se ha dado este jueves durante el pleno insular.
Los ataques
El consejero socialista Javier Parrilla ha trasladado su pregunta a González ante los ataques que se han producido en los últimos meses en determinadas zonas de la isla. Según ha apuntado Parrilla, desde enero se vienen registrando ataques. Primero fue en Tacoronte, cuando varios testigos aseguraron que había 15 perros sueltos.
Por otra parte, ha apuntado, en Vilaflor se informó de que había “entre ocho y 10 perros” en febrero. Y en mayo fue cuando dos perros sueltos atacaron una explotación ganadera en Arafo, con el agravante de que los perros mataron o hirieron a unas ovejas de razas autóctonas como la oveja palmera o la oveja canaria de pelo, que están en peligro.
Tras la captura
Ya en junio, relata Parrilla, se produjeron dos ataques más. “Mataron a siete ovejas palmeras, de las cuales quedan menos de 100” así como “tres de pelibuey que quedan menos de 3.000”. El socialista ha señalado que fue después de estos últimos ataques cuando se pusieron las jaulas para su captura.
“Pero el espacio es mucho más amplio y en julio vuelve a haber otro ataque más”, señala. Ante esta situación, considera el socialista que “con el protocolo establecido anteriormente” no se puede “atajar” el problema.
Ante las dudas de Parrilla, el consejero del área ha señalado que se ha “intensificado” la vigilancia en las zonas afectadas “para localizar el emplazamiento de los animales asilvestrados”. González ha señalado que los perros capturados por el servicio de Control de Fauna con “un grado de socialización suficiente” están acogidos en el centro de Tierra Blanca.
