El Cabildo hará de acusación contra el presunto autor de los incendios de Los Realejos

El incendio reciente en Los Realejos afectó a 5,2 hectáreas y a instalaciones de explotación animal y se cree que podría ser autor de varios incendios en la zona

Guardar

Detención del supuesto autor del incendio de Los realejos. / POLICÍA NACIONAL
Detención del supuesto autor del incendio de Los realejos. / POLICÍA NACIONAL

El Cabildo de Tenerife ha informado este martes de que va a personarse como acusación particular en el proceso judicial que se abra contra el presunto autor de varios incendios forestales en el municipio de Los Realejos, ha informado la presidenta insular, Rosa Dávila.

El pasado 30 de junio, se declaraba un nuevo incendio en este municipio que afectó a 5,2 hectáreas y a instalaciones de explotación animal. Desde el momento del inicio del fuego, la Policía Nacional se trasladó al lugar para realizar una inspección y entrevistarse con los vecinos. Todas las pistas llevaron a un hombre, conocedor del entorno forestal, que ya era objeto de investación. 

Un punto caliente

Tras la detención el pasado 14 de julio del sospechoso, un hombre de 50 años de edad y con antecedentes policiales por hechos similares, la Policía Nacional investiga todos los hechos. Actualmente el hombre se encuentra en prisión, según ha informado el cuerpo policial en un comunicado.

El alto número de incendios en esta zona ha llevado a considerarse un punto caliente en la Isla. De hecho, no se descarta que pueda tener relación con varios de los más de cien conatos o incendios que se han producido en la zona desde el año 2000, en especial en la zona de los Campeches.

Personación del cabildo

El desarrollo de los acontecimiento ha llevado al Cabildo de Tenerife a informar de que en el caso de que el caso de judicialice, la institución se personará como acusación particular. Lo hará para “dar un mensaje de firmeza de que estas acciones no pueden, ni deben, ni van a quedar impunes. Quemar o incendiar nuestro patrimonio natural, nuestros montes, las viviendas, no va a quedar en nada y el Cabildo de Tenerife estará frente a quienes, intencionadamente, meten fuego a nuestros montes, a nuestras zonas agrarias y agrícolas”, ha dicho la presidenta del cabildo, Rosa Dávila, en unas declaraciones recogidas por Efe

f6fded58efaba3ad66064d3a51a3c930198bd875
 La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (c); el alcalde de Los Realejos, Adolfo González (i); y el jefe de la Sección de la Unidad Orgánica de Incendios Forestales y Medios Asociados del Cabildo, José María Sánchez (d). / EFE


En la rueda de prensa en la que ha anunciado esta medida, Dávila estaba junto al alcalde los Realejos, Adolfo González, y el jefe de la Sección de la Unidad Orgánica de Incendios Forestales y Medios Asociados del Cabildo, José María Sánchez., quien ha destacado que Los Realejos ha sido “históricamente uno de los puntos calientes de la isla”, por eso llevan “más de veinte años investigando las causas de los conatos o incendios” y hay un “porcentaje casi total de intencionalidad”, ya que “no hay accidentes ni negligencias”.

Pequeños incendios, pero sin capacidad

Aunque a veces estos incendios puedan tener una superficie pequeña, de 200 metros cuadrados a 2.000, "en situaciones extremas meteorológicas acaban afectando a miles de hectáreas. Y son incendios que por más gente que metamos allí, por más medios aéreos, por más brigadistas, siempre van a poder más que nuestra capacidad de extinción”, ha puntualizado Sánchez.

Durante las vigilancias la policía, observó al sospechoso contemplando las llamas desde la azotea de un inmueble, vistiendo la ropa con la que había sido identificado en el foco del incendio, según aseguran en un comunicado. 

En la vivienda los investigadores intervinieron la ropa que, presuntamente, vestía en el momento de cometer los hechos, 25 mecheros, 25 velas, 113 trozos de papel enrollado con aspecto de mecha, dos botes de alcohol etílico y un teléfono móvil.

Se ha puesto en marcha un “dispositivo especial de vigilancia” que en las próximas semanas sumará la instalación de cámaras de videovigilancia en la zona para poder preservar con mayor efectividad la seguridad de los bosques, las viviendas y las personas que habitan la isla de Tenerife.