El Cabildo de Tenerife ha desplegado un operativo formado por 80 personas y nueve medios aéreos, incluyendo ocho helicópteros y un avión Air Tractor, para continuar con los trabajos de extinción del incendio forestal declarado el lunes en Los Partidos de Franquis, en el municipio de El Tanque, que también ha afectado a parte de Santiago del Teide.
En el dispositivo participan el Operativo Brifor, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y Bomberos Voluntarios, según ha detallado la corporación insular. El fuego, que ha arrasado unas 70 hectáreas de matorral y retama, está siendo investigado para determinar su causa.
Fuego estabilizado pero con vigilancia
El incendio fue estabilizado en torno a las 21:00 horas del lunes, aunque los trabajos se han centrado este martes en evitar reactivaciones dentro del perímetro afectado, que se localiza en una zona de difícil acceso y con puntos calientes aún activos.
Las altas temperaturas y la orografía volcánica han dificultado la intervención de los medios terrestres, tal como ha informado el Cabildo, que insiste en que se mantienen las medidas preventivas en toda la isla.
Medidas de prevención activadas
El Gobierno de Canarias mantiene activa la situación de alerta por riesgo de incendio forestal en Tenerife, lo que ha motivado la entrada en vigor de prohibiciones específicas para evitar nuevos focos. Se ha activado el nivel 1 del Plan Infoca.
Está prohibido hacer fuego en zonas recreativas y exteriores, incluidas barbacoas, hogueras, fogones y cocinas de gas, así como usar maquinaria que pueda provocar chispas —como desbrozadoras o equipos de soldadura— y material pirotécnico en áreas de riesgo.
Prohibiciones adicionales en el monte
Además, se prohíbe fumar en espacios como áreas recreativas, zonas de acampada, senderos, miradores y otras infraestructuras públicas ubicadas en el monte. Las autoridades piden colaboración ciudadana y recuerdan que el incumplimiento de estas medidas puede conllevar sanciones.
En las tareas de emergencia también colaboran efectivos del Ejército de Tierra, la Guardia Civil, la Policía Canaria, las Policías Locales de El Tanque y Santiago del Teide, la Cruz Roja y varias agrupaciones de Protección Civil.
