La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, reunió este martes en el Salón de Plenos a los 31 alcaldes y alcaldesas de la isla con el objetivo de analizar de manera conjunta los riesgos volcánicos de cada municipio. El encuentro se enmarca en la Estrategia de Seguridad y Protección Volcánica, dentro de la que también se prepara un simulacro previsto para el próximo 26 de septiembre en Garachico.
Durante la sesión, se abordó la necesidad de revisar y actualizar los planes de emergencia municipales (PEMUS) para dar una respuesta más integral y coordinada ante posibles contingencias. “Aunque los datos y los expertos no nos dan indicios para un riesgo inminente, tomar la iniciativa y prepararse es lo prioritario. Queremos buscar la coordinación institucional y tenemos que tomar decisiones valientes que nos permitan saber actuar y no improvisar”, señaló Dávila.
La presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito, valoró positivamente el encuentro “porque todos los municipios estamos involucrados ante cualquier contingencia que afecte a la isla, por eso todos debemos estar informados ante cómo actuar”.
También intervino la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, quien destacó que su área lleva más de un año trabajando para que Tenerife cuente con “las mejores garantías de seguridad de Canarias”. “Estamos preparando una isla del futuro, con medios materiales y físicos que nos pongan en el primer nivel de seguridad y para eso es fundamental también contar con el apoyo del resto de las administraciones”, apuntó.
El próximo 15 de septiembre se celebrará una nueva reunión, esta vez con la participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para ultimar los detalles del simulacro.
