El Cabildo de Tenerife propondrá que el día 2 de febrero, Fiesta de la Candelaria, sea considerado oficialmente como el Día de Tenerife. La institución insular pretende que esta fecha, que ya es festiva en la isla, se convierta en un día “que marque el punto de encuentro” entre los tinerfeños, según ha anunciado el vicepresidente insular, Lope Afonso.
“Es un día que ha llegado para quedarse”, ha señalado Afonso al referirse a la intención del Cabildo de institucionalizar esta fecha como Día de Tenerife. Este año será la primera vez que se celebre, el próximo lunes, con un acto de carácter “austero” y “sobrio”.
Un día de reconocimiento
Por su parte, el vicepresidente segundo, José Miguel Ruano, ha destacado que esta jornada servirá para “el reconocimiento de todas las personas de Tenerife que han contribuido de manera especial a su desarrollo”. En este sentido, ha explicado que “todo el reglamento de honores y distinciones del Cabildo debe vincularse no a actos esporádicos, sino a una fecha singular que le otorgue la categorización necesaria”.
No obstante, este año no se podrán entregar los honores y distinciones en esta fecha, ya que los expedientes aún no están preparados, según ha aclarado Ruano. Aun así, las personas que ya han sido reconocidas durante este mandato estarán presentes en el acto.
Fiesta religiosa
Se trata de una jornada con un marcado componente religioso. La Festividad de la Candelaria se celebra 40 días después del nacimiento de Jesús, periodo que, según la tradición judía, debían cumplir las madres para su purificación. Transcurrido ese tiempo, María presentó a su hijo en el templo de Jerusalén ante las autoridades religiosas, en un ritual que incluía la ofrenda y bendición de velas de cera.
Es, por tanto, una de las fiestas más antiguas dedicadas a la Virgen María, instaurada como celebración por el papa Gelasio I en el año 496. En Canarias adquirió una especial relevancia tras la aparición de la imagen de la Virgen en el valle de Güímar ante los guanches. Su iconografía estaba vinculada a la presentación de Jesús en el templo, motivo por el cual el Adelantado de las Islas Canarias, Alonso Fernández de Lugo, celebró la primera Fiesta de Las Candelas, ya como Virgen María de Candelaria, coincidiendo con la Fiesta de la Purificación, el 2 de febrero.
En Canarias existen dos fechas directamente relacionadas con la Virgen María: la Purificación de la Virgen, el 2 de febrero, y la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto. A diferencia de las celebraciones de agosto, los actos del 2 de febrero tienen un carácter más religioso y civil, especialmente en el municipio de Candelaria, donde se desarrollan los principales actos, al encontrarse allí la imagen de la Virgen de Candelaria. “Más allá de que la fiesta popular se celebre en verano, coincidiendo con la Asunción de la Virgen, la fiesta religiosa propiamente dicha es la del 2 de febrero”, ha apuntado Ruano.
