Loading...
Agente de medioambiente del Parque Nacional del Teide. /Cedida

El Cabildo reforzará la seguridad y el control del Parque Nacional del Teide con 2,86 millones

El Cabildo también ha aprobado 170.000 euros para la compra de 19 remolques equipados con material especializado para intervenciones de emergencia, que reforzarán la capacidad de respuesta ante fenómenos meteorológicos adversos

El Cabildo de Tenerife destinará 2,86 millones de euros a garantizar la continuidad de los servicios de atención al visitante y de seguridad en el Parque Nacional del Teide. La presidenta, Rosa Dávila, informó en el Consejo de Gobierno Insular que el objetivo es evitar interrupciones en la atención al público y reforzar la vigilancia, el control y la conservación del espacio natural, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El nuevo convenio incluye la incorporación de nueve personas a las labores de protección y vigilancia, que se suman a los 30 profesionales actualmente en plantilla. Entre ellos habrá capataces, guardas rurales y técnicos, con refuerzos en zonas de alta afluencia como el sendero Telesforo Bravo y Montaña Blanca. Además, se añadirán cuatro guardas itinerantes y un vehículo adicional para mejorar la supervisión y la capacidad de respuesta ante incidencias.

El contrato se ejecutará a través de la empresa pública GESPLAN durante tres años y contempla pagos bimestrales según los servicios prestados. Por su parte, el servicio transitorio de seguridad se desarrollará hasta marzo de 2026.

Refuerzo del personal

Se contempla además un refuerzo del personal y los medios en el Parque Nacional del Teide para mejorar la atención y la seguridad y así en el sendero Telesforo Bravo, se incorporarán dos capataces para reforzar las labores de control y acompañamiento de visitantes. En la zona de Montaña Blanca, se sumará un técnico titulado medio o diplomado en turno de mañana, así como un guarda rural de tarde y otro de noche, garantizando cobertura y supervisión continua en uno de los accesos más transitados del parque.

Asimismo, se refuerzan los equipos itinerantes con la incorporación de cuatro nuevos guardas rurales y un vehículo adicional en el turno de tarde, lo que permitirá una vigilancia más eficaz, una mayor capacidad de respuesta ante incidencias y una atención más cercana a los visitantes en distintos puntos del parque.

19 remolques

El Cabildo también ha aprobado 170.000 euros para la compra de 19 remolques equipados que reforzarán la capacidad de respuesta ante fenómenos meteorológicos adversos, y ha adjudicado un contrato de 1,17 millones de euros para desplegar una red insular de sensores y comunicaciones inteligentes LoRaWAN. Esta red conectará más de 70 antenas y sensores distribuidos por la isla para mejorar la gestión de recursos y la prevención de incendios.

Estos nuevos remolques estarán equipados con material especializado para intervenciones de emergencia y permitirán mejorar la logística y la movilidad de los equipos de Protección Civil y del personal de emergencias insular en situaciones de riesgo climático o natural, según Dávila.