Virgen de los Remedios, patrona de Tenerife y de La Laguna./ ARCHIVO
Virgen de los Remedios, patrona de Tenerife y de La Laguna./ ARCHIVO

El Cabildo se olvida de la verdadera patrona de la isla para el Día de Tenerife: la de los Remedios

El Cabildo de Tenerife ha nombrado el 2 de febrero, festividad de la Candelaria, día oficial de Tenerife pese a que no es la patrona de la isla

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha propuesto esta semana la creación del Día de Tenerife, haciéndolo coincidir con la festividad del 2 de febrero por la patrona de Canarias, la Virgen de la Candelaria.

Una propuesta que es inmediata, pues el próximo lunes ya se celebrará con un acto de carácter “austero” y “sobrio", según ha explicado el vicepresidente tinerfeño, Lope Afonso (CC).

La elección del día 2 de febrero no ha quedado del todo clara. Evidentemente, el hecho de que ya sea un día festivo en el calendario laboral ha tenido peso y así lo ha subrayado el Cabildo. Pero la vinculación a la Virgen de la Candelaria como representativa de la fé de los tinerfeños también ha sido clave. Miguel Ángel Ruano, vicepresidente segundo ha apuntado: “Más allá de que la fiesta popular se celebre en verano, coincidiendo con la Asunción de la Virgen, la fiesta religiosa propiamente dicha es la del 2 de febrero”.

La verdadera patrona

Pero, si es por vírgenes, el Cabildo parece haberse olvidado de que Tenerife ya tiene una patrona y no es la de la Candelaria. Y es la segunda vez que la corporación insular deja en un segundo plano a la verdadera patrona de Tenerife, pues ya en 2018 nombró a la Candelaria presidenta Honoraria y Perpetua del Cabildo de Tenerife.

Efectivamente, como muchos habrán intuido ya, la patrona de la isla es la Virgen de los Remedios, patrona también del municipio de San Cristobal de La Laguna y de su diócesis. Sobre la elección de la festividad de la Candelaria para ostentar el Día de Tenerife en lugar del 8 de septiembre, día de la Virgen de los Remedios, la Diócesis Nivariense ha trasladado a Atlántico Hoy que prefiere no pronunciarse.

El caso de Güímar

Ya hubo una propuesta, hace años, de crear un Día de Tenerife el 8 de septiembre, fecha en la que se celebra la festividad de Los Remedios y que coincide también con la Virgen del Socorro de Güímar.

Fue precisamente la alcaldesa güimarera (ahora y entonces), Luisi Castro, quien reclamó en su mandato de 2015-2019 en diversas entrevistas que se reconociese el 8 de septiembre como festividad insular, si bien es cierto que ella lo pedía por la Virgen del Socorro.

La solicitud de Castro se debía a que la romería de la bajada y subida de esta virgen celebrada los días 7 y 8, la más antigua de Tenerife, congrega cada año a centenares de miles de personas, habiéndose convertido en un evento que despierta el interés de toda la isla.

Por esa razón, Castro solicitaba ya en 2017 que la Virgen del Socorro se convirtiese en copatrona de Tenerife junto a la de Los Remedios y se crease una festividad insular en su fecha.

La Virgen de los Remedios

Nuestra Señora de los Remedios es una de las advocaciones marianas más significativas de Canarias y, en particular, de San Cristóbal de La Laguna, donde da nombre a la iglesia que acabaría convirtiéndose en catedral y en símbolo espiritual de la ciudad. La imagen es hoy Patrona de la Diócesis Nivariense, de Tenerife y de La Laguna, y su festividad principal se celebra cada 8 de septiembre.

El origen de la talla está rodeado de controversia histórica. Diversos investigadores han planteado que la imagen podría proceder del norte de Europa, vinculándola a la salida de obras religiosas de templos durante el siglo XVI, en el contexto de las reformas religiosas y la iconoclastia en países protestantes. Otras hipótesis sitúan su procedencia en Sevilla, mientras que una tercera línea sostiene un origen tinerfeño, llegando incluso a considerarla la primera obra de arte sacro realizada en Tenerife.

De la Expectación al culto de los Remedios

La imagen fue concebida inicialmente como una representación de la Virgen en la Expectación del parto. Por ese motivo, el Niño Jesús que hoy porta no formaba parte del conjunto original y fue añadido siglos después, ya en el siglo XVIII.

La talla se fecha en torno al año 1500, y asumió oficialmente la advocación de Santa María de los Remedios el 21 de abril de 1515, cuando la antigua ermita pasó a tener rango parroquial.

Una devoción consolidada y extendida por Canarias

Durante los siglos XVII y XVIII, la Virgen de los Remedios fue una de las devociones con mayor arraigo en Tenerife, solo por detrás de la Virgen de Candelaria y el Cristo de La Laguna. Su culto fue especialmente relevante en la vida pública de la ciudad: la imagen se utilizó en rogativas y se le atribuyeron favores y milagros, destacando el episodio de Fray Juan de Jesús, quien dijo contemplarla en lo alto de las torres de su iglesia bendiciendo a La Laguna.

Ese peso histórico se reflejó también en la difusión de su iconografía: se documentan representaciones destacadas de la Virgen de los Remedios en distintos puntos del Archipiélago, como Teror (Gran Canaria), San Sebastián de La Gomera o Yaiza (Lanzarote).

Patrona del obispado: el giro decisivo de 1819

El punto de inflexión llega con la creación de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, erigida el 1 de febrero de 1819 por el papa Pío VII. Con esa decisión, la parroquia lagunera de los Remedios fue elevada a catedral, y la Virgen quedó establecida como patrona principal del nuevo obispado (que engloba Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), con San Fernando Rey y Santa Isabel de Portugal como copatronos.

La consagración solemne de la nueva catedral se celebró el 21 de diciembre de 1819, en una jornada histórica para la ciudad, con misa pontifical, Te Deum y una gran procesión por las calles de La Laguna con las imágenes patronales y amplia presencia de autoridades y fieles.

En tiempos más recientes, la devoción recibió un reconocimiento simbólico de gran alcance: la Virgen fue coronada canónicamente el 7 de septiembre de 1997, en vísperas de su festividad.