Loading...
Cartel de acceso al Teide, con el estratovolcán al fondo. / IMAGEN DE LA RED

El Cabildo de Tenerife asume las competencias de gestión del Parque Nacional del Teide

El decreto aprobado en Consejo de Gobierno transfiere las funciones que hasta ahora correspondían a la administración pública de Canarias en materia de gestión ordinaria del parque

El Cabildo de Tenerife asumirá de manera definitiva las competencias de gestión y conservación del Parque Nacional del Teide, que hasta ahora ejercía por delegación, tras la aprobación del decreto en el Consejo de Gobierno este martes. No obstante, el Ejecutivo canario informa que mantendrá las competencias normativas y de planificación.

Según el Gobierno canario, con este acuerdo se consolida "el modelo de gestión insular del Parque Nacional y se clarifica el reparto de funciones entre las distintas administraciones culminando un proceso administrativo y normativo que queda unificado en un único marco jurídico".

El decreto aprobado transfiere al Cabildo las funciones que hasta ahora correspondían a la administración pública de Canarias en materia de gestión ordinaria del parque. 

Grupo de personas en el Teide. / IMAGEN DE LA RED

Regulación

En este sentido, la norma regula los medios personales, materiales, patrimoniales y económicos necesarios para el ejercicio de las competencias transferidas. La institución insular dispondrá de los bienes y derechos adscritos a la gestión del parque, entre los que se incluye el Centro Administrativo y de Visitantes Telesforo Bravo, que abarca tanto los espacios de uso administrativo como la zona expositiva y el salón de actos.

La transferencia se realiza en coherencia con lo establecido en la Ley 5/2024, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2025, que fija que, con efectos desde el 1 de enero de 2025, las funciones de gestión y conservación del Parque Nacional del Teide corresponden al Cabildo. 

Competencias de Canarias

Pero por otro lado, el Gobierno de Canarias conservará las competencias relacionadas con la formulación y aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión, el desarrollo normativo y la interlocución con la UNESCO, con el objetivo de preservar el estatus del Teide como Patrimonio Mundial de la Humanidad.