El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han desbloqueado la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales Comarcal del Valle de La Orotava (Fase I) y la rehabilitación del emisario submarino para solventar los problemas de tratamiento de aguas.
El Consejo Insular de Aguas de Tenerife ya dispone de las autorizaciones de la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo del Gobierno de Canarias, de tal forma que ya se pueden licitar los trabajos para su posterior ejecución, anuncia el Cabildo de Tenerife en un comunicado.
"Las solicitudes se habían pedido por parte del Consejo Insular de Aguas desde abril de 2023 y por fin se ha podido avanzar en su tramitación administrativa. El siguiente paso es la licitación de los trabajos para su adjudicación y ejecución", señala la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez. La nueva EDAR Comarcal del Valle de La Orotava (Fase I) supone una inversión de 21,5 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses, una vez que sean adjudicados los trabajos.
Por su parte, la rehabilitación del emisario submarino tendrá un coste de 2,7 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 16 meses, aunque variarán en función del estado del mar en esa zona de la isla. Desde el Cabildo de Tenerife estiman que los trabajos de la EDAR se puedan adjudicar por urgencia y se tenga firmado el contrato a mediados de 2025.
10.000 metros cúbicos
La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales se instalará en el Complejo Hidráulico del Valle de La Orotava, mediante un tratamiento secundario de 10.000 metros cúbicos al día de capacidad, correspondientes a la primera fase, manteniendo operativa en todo momento la EDAR actual. Este diseño ha de permitir el desarrollo de una futura segunda fase con un tratamiento de hasta 20.000 metros cúbicos al día, señala el Cabildo.
En relación a la rehabilitación del emisario, que recoge el agua residual tratada en la EDAR Comarcal del Valle de La Orotava, procedente de los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos, consistirá en la sustitución del emisario submarino en Punta Brava en un tramo de 240 metros.
