El Cabildo de Tenerife “ha hecho muy poco” por la emergencia climática

El director insular de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Pedro Millán, ha criticado que la institución no ha elaborado los planes de acción climática necesarios tras la declaración de emergencia climática en 2019

Guardar

El director insular de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Pedro Millán. / FUNDACIÓN SANTA CRUZ SOSTENIBLE
El director insular de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Pedro Millán. / FUNDACIÓN SANTA CRUZ SOSTENIBLE

La declaración de emergencia climática en 2019 del Cabildo de Tenerife abría la puerta a desarrollar medidas que paliaran las consecuencias del cambio climático en la isla. Sin embargo, según ha asegurado el director insular de Medio Natural de la institución insular, Pedro Millán, desde el cabildo se “ha hecho muy poco” e incluso se incumple la ley que obliga a tener un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible. 

El análisis que ha realizado Millán del trabajo en materia de acción climática es de una labor insuficiente. Según ha apuntado el también geógrafo en una conferencia sobre el papel de los cabildos en el cambio climático, el Cabildo de Tenerife no ha cumplido ni con la declaración de emergencia climática firmada en 2019 ni con ninguna de las leyes de cambio climático tanto regional como nacional

Las carencias de Tenerife

El panorama es de ausencia de una estructura institucional en energía y clima, carencia de proyectos de energía y clima en los presupuestos del cabildo, obsolescencia institucional en proyectos de vanguardia, pérdida de subvenciones por proyectos inviables y datos incompletos y no centralizados, según ha valorado. 

Al respecto de este último aspecto, el director insular ha criticado que “la administración funcionaba como reino de taifas” ya que las áreas dentro del cabildo trabajan sin comunicarse unas con otras, lo que hizo difícil conocer en qué punto se encontraba la administración en materia de avances contra el cambio climático. Una situación que se ha propuesto revertir y analizar los avances que realizará cada área. 

Escasa comunicación

También ha criticado la falta de representación con el Estado y el Gobierno de Canarias. Como ejemplo, ha puesto el proyecto de Red Eléctrica de España de construir una central hidroeléctrica reversible en Güímar. “Nadie sabe dentro del cabildo cómo está este proyecto” ha informado el director insular quien está a la espera de una reunión con el operador del sistema. 

Además de todos estos problemas, Millán ha resaltado que el cabildo tiene una gran falta de profesionales para poner en marcha los proyectos que se ponen sobre la mesa. Por otra parte, la escasa apuesta por la movilidad eléctrica en la isla ha sido otra de las críticas que ha realizado Millán al respecto del plan de Tenerife para renovar el transporte rodado. “Somos la única isla que no tiene una red insular de recarga”, ha apuntado. 

Apuesta de futuro

Una vez conocidas las deficiencias, Millán se ha comprometido a cumplir los objetivos de las diferentes legislaciones en materia de cambio climático, definir una estructura institucional en energía y clima, apostar por proyectos energéticos y climáticos en los presupuestos del cabildo, el crear una base de datos institucional de energía y clima, el reforzar la comunicación ciudada. coordinarse con el Estado y el Gobierno regional, elaborar un repositorio de proyectos preparados para presentar las subvenciones y promocionar la movilidad eléctrica, entre otras. 

Durante la conparecencia, Millán ha destacado especialmente el trabajo que sí se ha realizado desde la isla de Gran Canaria, que tiene su propia infraestructura dedicada a la energía y el clima y que ha apostado en mayor medida por el autoconsumo en los edificios institucionales, entre otras cuestiones.